La Unión de Trabajadores de la Tierra llevó 10 mil kilos de verduras a las familias que ocupan tierras en Guernica. “Encontramos a familias que están muy firmes, con un planteo muy genuino y racional. Están diciendo que no quieren colchones y asistencialismo, sino una propuesta sobre estas tierras, que en parte son del Estado y en parte de dueños ilegítimos sin papeles. Todo lo que proponen es muy posible. Y para nosotros, como organización, la lucha por la tierra es una sola: tierra para vivienda y tierra para producir alimentos sanos”, señaló a PáginaI12 Rosalía Pellegrini, sobre la donación de alimentos.

La UTT llegó con un camión cargado por los productores del cinturón hortícola de La Plata. En Guernica los recibieron los delegados que representan a las familias que no aceptaron firmar con el ministerio de Desarrollo Social bonaerense acuerdos para desalojar los lotes. Mientras se descargaban los cajones con alimentos, se realizó una asamblea.

Lo que están pidiendo las familias de Guernica es tierra por tierra. Lo hacen muy organizadamente y con mucha sabiduría. Nosotros entendemos que hay necesidades insatisfechas de un pueblo que reclama vivir dignamente. Como productores, siendo los que le damos de comer a la gente, sufrimos el mismo problema. Vinimos para plantear que queremos tener tierra propia para producir alimentos sanos y agroecológicos para los sectores populares que hoy están acá, luchando por viviendas, por una vida digna. Cuando veo las viviendas, las casillas de nylon y madera en las que viven en la toma… son las mismas casillas en las que viven nuestros productores de verduras”, agregó Pellegrini.

La UTT viene reclamando la sanción de una ley de acceso a la tierra. Más del 70 por ciento de los quinteros deben alquilar las tierras que siembran. Disputadas en las periferias de las ciudades para el emplazamiento de countries y desde el campo por la expansión de las fronteras del agronegocio, la compra de lotes para quintas es tan inaccesible para un pequeño productor como el de lotes para la vivienda. Junto con el reclamo de un Procrear rural, la UTT también está pidiendo un sistema de acceso a tierras fiscales sin uso donde crear colonias agroecológicas. Estas dos líneas de trabajo han sido presentadas al estado, aunque sin avances en su concreción.