Las provincias de La Pampa y Córdoba acordaron un protocolo para la atención de pacientes con coronavirus cuyo estado sea crítico, mientras Chubut y Río Negro hicieron lo propio con pacientes oncológicos y graves.

El convenio alcanzado entre las autoridades sanitarias pampeanas y cordobesas, tiene como objetivo mejorar la atención médica en el marco de las dificultades provocadas por la pandemia. El acuerdo establece bases para autorizar los traslados sanitarios, a fin de permitir la asistencia de pacientes críticos, precisó la Agencia Provincial de Noticias de La Pampa.

En los últimos meses, el traslado de pacientes tuvo complicaciones a partir de los diferentes normativas provinciales. Por esta razón las autoridades sanitarias se pusieron en contacto para buscar una solución. 

"El protocolo establece los pasos, que nunca se interrumpieron, para cubrir las emergencias en Clínica Santa Teresita fiscalizados por la provincia", señlaó el subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera.

"También se permitirá el paso de profesionales desde La Pampa a Huinca Renancó, siempre para la cobertura de emergencias", aclaró.

En paralelo, también están vigentes acuerdos por razones humanitarias y sanitarias con las provincias vecinas de Río Negro y Santa Cruz, y también con Chile a través de Cancillería.

"En el caso de la provincia de Río Negro se atendió la situación puntual de los pacientes oncológicos y graves y con Santa Cruz para la tareas propias de la actividad petrolera (cuyos trabajadores) transitan por el puesto Ramón Santos (punto límite)", detalló el ministro de gobierno chubutense, José María Grazzini.

Al mismo tiempo, se firmaron convenios con Chile para el tránsito por la ruta 40 entre Paso Huemules (sudoeste de Chubut) y Lago Puelo que utilizan los camiones de carga del vecino país que obligatoriamente deben ingresar a territorio argentino para llegar hasta el norte y viceversa.

Por su parte, Mendoza no exige convenios para la circulación de personas provenientes de otras provincias y quienes ingresan a territorio mendocino, con o sin domicilio en la provincia, deben hacer una cuarentena obligatoria de 10 días en un alojamiento (hotel o cabaña) que destina el Gobierno provincial.

"Las únicas excepciones que se hacen es por cuidado de un familiar directo enfermo y que no pueda asistirse o no tenga a quien recurrir, por la edad (75) o por sufrir alguna enfermedad que requiera una condición o atención especial , situación que debe acreditarse mediante certificados médicos", informaron las autoridades.