Representantes de los docentes universitarios, autoridades del Ministerio de Educación y rectores se reunieron en un nuevo encuentro de la paritaria nacional del sector. Allí los gremios llevaron sus pedidos de aumento salarial que tienen como eje "no perder frente a la inflación". Ninguno exigió un porcentaje concreto, excepto la Fedun que planteó un incremento salarial acumulativo de 7 por ciento en octubre y otro 5 por ciento en diciembre. También le solicitaron al CIN el pago de un bono a los docentes en carácter de compensación por los gastos efectuados durante la virtualidad. Desde el Gobierno se limitaron a escuchar las demandas y convocaron a las federaciones a una próxima reunión, en la que sí habría una oferta salarial.

"No hubo un ofrecimiento concreto. La pauta que firmaron con los estatales es del 7 por ciento. Además, la presidenta del CIN (Deflina Veiravé) comunicó que acaba de acordar con Fatun (no docentes) un aumento del 7 por ciento para octubre. Así que ese sería el número que anda dando vueltas para nosotros. Pero todas las federaciones decimos que con ese número quedamos muy por debajo de la inflación. Al día de hoy, nosotros estamos 12 puntos por debajo", señaló a Página/12, la secretaria adjunta de Conadu Histórica, Claudia Baigorria.

En el mismo sentido, se expresó el secretario general de la Conadu, Carlos De Feo: "La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) planteó que venía a escuchar el reclamo de aumento, todos reclamamos un aumento salarial urgente que de cuenta de la pérdida frente a la inflación".

Por su parte, la Fedun le solicitó a la SPU un incremento salarial acumulativo de 7 por ciento en octubre y otro 5 por ciento en diciembre. "La propuesta salarial planteada busca lograr un incremento que, sumado al del 16,6 por ciento de aumento conseguido para el periodo de marzo a julio, iguale la inflación proyectada para el 2020 el índice de inflación, y que no se deteriore el poder adquisitivo del salario", informó la federación. 

Las federaciones docentes también les reclamaron a los rectores que paguen un bono a los docentes en compensación de los gastos efectuados durante la virtualidad.

"A los rectores se les pidió que hicieran un esfuerzo para pagar con fondos propios un bono por única vez por los gastos que debimos enfrentar por la modalidad virtual para dar clases. Sin embargo, nos contestaron que no tenían recursos para pagar un bono", aseguró De Feo.

"Estando nosotros a cargo de los gastos de conectividad para darle continuidad al vinculo pedagógico, necesitamos que haya una compensación de los gastos, como ya la hubo en universidades como Patagonia Austral, Río Negro o Luján", añadió Baigorria.

Además, en la reunión los gremios le solicitaron al Gobierno que regularice y mejore la gestión y el alcance de los créditos para la compra de computadoras e insumos tecnológicos que brinda el Banco Nación, ya que desde que se puso en marcha el programa muchos docentes tuvieron dificultades para obtener el crédito.

"Ante la enorme cantidad de consultas de afiliados sobre el programa de computadoras para docentes universitarios --especialmente por parte de quienes no han podido acceder al crédito, ya sea porque el banco les rechazaba la consulta o debido a la falta de información sobre los préstamos y las herramientas tecnológicas disponibles--solicitamos a los firmantes de la paritaria que se brinde mayor información y la urgente solución a los problemas existentes hasta el momento", precisaron desde la Fedun.