La fiscala penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, imputó a dos policías por vejaciones calificadas con lesiones leves en perjuicio de un camionero. Se trata de un hecho cometido en septiembre de 2018. 

Los imputados son el sargento ayudante Julio César Carrizo, de 43 años, y el agente ayudante Israel José Escalante, de 25 años. Ambos se desempeñaban en la división de la policía Caminera. La imputación se realizó este martes y los acusados se abstuvieron de declarar.

Simesen de Bielke consideró que el miércoles 26 de septiembre de 2018, cerca de las 8.15, los efectivos policiales a bordo del móvil policial 1608, cometieron un exceso en sus funciones, sobre la ruta provincial 36, kilómetro 4, donde atacaron a un camionero. Según informó la fiscala, los policías le causaron al camionero una quebradura con desviación del tabique nasal y numerosas excoriaciones y contusiones, que fueron corroboradas por exámenes médicos.

La denuncia fue radicada en la Oficina de Orientación y Denuncia, el conductor detalló que el día en que sufrió la violencia policial manejaba su camión Chevrolet para transportar áridos, por la ruta provincial 36, en dirección a Rosario de Lerma. En el lugar, el patrullero con dos policías que circulaba por detrás, lo sobrepasó y uno de ellos le hizo señas para que se detuviera en la banquina. Allí le pidieron que exhibiera la documentación necesaria para el transporte, las balizas y el matafuego.

Luego, uno de los policías informó al conductor que le labraría una infracción por trasportar la carga sin estar cubierta con la lona protectora, a lo que el denunciante respondió pidiendo que no le hiciera la multa y que solo quedara en un llamado de atención. Tras esto, el conductor descendió del vehículo a colocar la lona, mientras el policía continuó labrando el acta.

Según relató el denunciante, minutos después, pasó otro camión con áridos en sentido contrario, que fue detenido por el otro policía. Al observar que este dejaba al otro conductor continuar la marcha, a pesar de la falta de lona protectora, el denunciante preguntó por qué solo lo multaban a él y no al conductor del segundo camión. En ese momento el policía que dejó continuar al otro vehículo, se acercó al camionero y tras un intercambio de palabras, lo golpeó en el rostro.

El denunciante sostuvo que intentó atinar una patada y que ambos policías lo arrojaron al suelo, donde lo golpearon, patearon y le cortaron momentáneamente la respiración "con una llave". La agresión fue detenida por una mujer policía que llegó en ese momento en otro móvil de la Comisaría de Campo Quijano.

Entre los elementos obtenidos en la investigación, la fiscala valoró la denuncia del damnificado y las declaraciones de testigos; además de los certificados médicos, el informe de relevancia, la copia del libro de guardia y la copia de la filmación, entre otros, que dieron cuenta de la participación de los imputados en los hechos.