"Hace cuatro años que no tiene Justicia", sentenció Marta Montero, madre de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años que fue asesinada el 8 de octubre de 2016 en Mar del Plata, luego de que los tres imputados (uno de los cuales falleció poco después) fueran absueltos por los delitos de abuso sexual y femicidio por el Tribunal Oral 1 (TOC 1) marplatense

"El caso de Lucía marcó un quiebre profundo para que se tomara conciencia de lo que sucede con la violencia de género", advirtió su madre, quien marchó junto con su familia en Mar del Plata para seguir exigiendo justicia. 

Marta aseguró que llega al cuarto aniversario del femicidio de su hija "en paz y tranquila" por la incansable lucha que emprendió desde el fallo del tribunal de primera instancia, anulado en agosto pasado por el Tribunal de Casación Penal, que ordenó que se realice un nuevo juicio oral contra los acusados.  

"Cuanto antes y lo más ágil posible", pidió la madre de Lucía en alusión al segundo juicio que lleve nuevamente al banquillo a Matías Gabriel Farías y a  Juan Pablo Offidani, acusados de haber drogado y abusado sexualmente de Lucía, a quien abandonaron sin vida en el Hospital Playa Serena.   

En el primer juicio oral, en noviembre de 2018, los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas absolvieron a Alejandro Alberto Maciel, acusado de encubrir el crimen, y solo condenaron a Offidani y a Farías a 8 años de prisión por tenencia de drogas con fines de comercialización agravado "por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo".

Este año, la  Sala IV de la Cámara de Casación Penal bonaerense anuló el fallo de primera instancia por considerar que contenía "intolerables prejuicios" y "suposiciones basadas en estereotipos de género" y ordenó un nuevo juicio, recordando que "no se está juzgando a la víctima sino a los eventuales victimarios". Tras aquella sentencia, Maciel falleció, por lo cual serán solo dos los acusados en el nuevo juicio. 

Las abogadas de la familia de la víctima estimaron, según la agencia estatal Télam, que el juicio podría realizarse en el segundo semestre de 2021, pero primero deberán resolverse las apelaciones presentadas ante la Suprema Corte bonaerense por la defensa pública de Farías y Offidani.

"La anulación del fallo por Lucía marca un precedente"

"Sabemos que esto es largo y no va a ser de un día para el otro, pero exigimos que sea de la manera lo más ágil posible. Pensamos que de esta manera es como tenemos que seguir. Creo que esto que pasó con Casación es inédito. Que anularan un fallo no es algo normal, sino que marca un precedente. Y si pasó, es porque estaba todo mal hecho", destacó Marta.

La madre de Lucía valoró la larga lucha que ella, su familia y diversas organizaciones emprendieron para que Casación diera marcha atrás con aquella sentencia misógina. "Fue una conquista social, un triunfo como sociedad, por haber crecido, por no callarse, y hacerse escuchar", destacó.  

"Durante cuatro años luchamos. Conseguimos esto y vamos a seguir luchando", aseguró y reivindicó la lucha del movimiento de mujeres:  "Quedó claro que si no salimos a luchar por nuestros derechos, si nosotros no tomábamos la posta, nadie la va a tomar por nosotras".

"Creo profundamente que hoy se toma otra conciencia de las cosas, y está claro que como le pasó a Lucía le puede pasar a cualquiera", advirtió Marta y lamentó que las víctimas por femicidio continúan contándose cada día: "Si en lo que va del año llevamos más de 200 víctimas, ¿qué es esto que está pasando? Bueno, salgamos, y es ahí donde tenemos que estar todas juntas, y reclamar nuestros derechos".

Recuerdo, marcha y pedido de justicia


Si bien la pandemia por el nuevo coronavirus impidió la realización de actos multitudinarias como ocurrió en los tres años anteriores, los allegados de la joven y el colectivo de mujeres impulsaron una radio abierta con familiares de otras víctimas de casos de violencia de género, frente a la Catedral marplatense.

La madre de Lucía explicó que decidieron incluir además la convocatoria a una marcha "con barbijos" hacia los tribunales marplatenses, para realizar una acción "más reflexiva", para mostrar junto a otras familias "qué pasa cuando estos casos ocurren y dejan todo un tejido familiar y social desmembrado".