Diputados del bloque del Frente para la Victoria-PJ presentaron el proyecto de Ley de Protección de la Primera Infancia, que amplía las licencias por maternidad de 90 a 180 días y de paternidad de 2 a 30 días. También crea la figura de la licencia por adopción y, para incorporar a las parejas del mismo sexo, dispone que la licencia por paternidad pase a llamarse “del otro progenitor”.

El diputado Eduardo 'Wado' de Pedro explicó que el proyecto "circuló mucho entre padres, madres y profesionales de la salud” y resaltó la importancia que otorga a "la lactancia materna exclusiva”. Detalló que la iniciativa permite "extender a 180 días la licencia de las mamás como recomienda Unicef, para que las madres puedan tener ese vínculo sin ningún tipo de interrupción".

Por su parte, la diputada Gabriela Estévez destacó "la inclusión, perspectiva de género y diversidad del proyecto". Puntualizó el hecho de que se reconozca una licencia para los padres adoptantes  y afirmó que “es un paso fundamental en la construcción del vínculo y la familia". En esa línea, la diputada Analuz Carol consideró que el proyecto intenta "dar continuidad a los 12 años que el FPV estuvo en el gobierno” porque “se adapta a las nuevas configuraciones familiares que se dieron a raíz de la sanción de leyes como Igualdad de Género, de Matrimonio Igualitario y de Fertilización Asistida".

Para las parejas del mismo sexo, se establece que ellos podrán decidir quién de los dos toma los 180 días de licencia e incluso se los pueden repartir. Las mujeres que se sometan a tratamientos de fertilidad también estarán autorizadas a tomarse 30 días, desde el comienzo de los procedimientos médicos.También se toma en cuenta el reclamo de las familias de bebés prematuros y se establece que el beneficio empiece a contar a partir de que le den el alta al bebe.

Juliana Di Tullio, otra de las legisladoras firmantes del proyecto, anticipó que es "completo y ambicioso”. "Es un enorme desafío, no solo legislativo sino, y sobre todo, cultural. La extensión de la licencia por paternidad, que se llamará de 'otro progenitor' y que también puede ser otra mujer u otro varón, es en si mismo una ruptura cultural y es en sí mismo un derecho colectivo para construir una sociedad más justa", manifestó.

Por último, la diputada Mayra Mendoza recalcó que "mientras que días atrás Mauricio Macri planteó abiertamente la flexibilidad laboral, desde el FPV tenemos la tradición y queremos seguir generando un horizonte de ampliación de derechos".