¿Femicidio seguido de suicidio o pacto suicida? La pregunta se instaló apenas se conoció el asesinato de Silvia Saravia a manos de su marido, el empresario Jorge Neuss que enseguida se disparó un tiro en la sien. Después de ver la escena del crimen, recoger los testimonios disponibles y verificar las primeras pruebas, los investigadores comienzan a dejar en un segundo plano la idea de un pacto suicida.

A pesar de que en el baño no se observaba el desorden clásico que se produce con una pelea o con intentos de resistencia, la posición del cuerpo de la mujer hacía creer a los investigadores que difícilmente ella había pactado algo. La policía científica intenta discernir si la víctima fue sorprendida por el ataque o si hubo un forcejeo. Ya apareció una vaina en la escena, aunque el proyectil que se disparó Neuss aún no fue encontrado y los especialistas consideran que probablemente esté en alguna parte del techo, porque la trayectora fue levemente hacia arriba.

Más allá de las primeras impresiones, en la justicia confiaban en avanzar en la resolución del caso en las próximas horas ya que estaban tomando las declaraciones testimoniales de los testigos y se esperaba el inicio de las autopsias en la misma noche del sábado.

También se recogieron las grabaciones de las cámaras de seguridad del country para analizar si de ellas surge algún indicio sobre lo sucedido.

La supuesta versión del hijo

La hipótesis del "pacto suicida" surgió apenas se conocieron el asesinato y el suicidio, cuando fuentes policiales difundieron un supuesto relato de uno de los cuatro hijos del matrimonio, Juan, de 35 años,  que no pudo ser aún corroborado pero aún así fue publicado en diferentes medios. La versión aseguraba que el hijo sostuvo que no había diferencias ni peleas en la relación, pero que estaban los dos muy afectados por la noticia de que el propio Juan había sido diagnosticado con un cáncer. Esas afirmaciones se tradujeron en los medios como un posible "pacto suicida", pero la justicia no emitió ninguna opinión sobre ese enfoque. Ahora los investigadores ponen el acento en que esa perspectiva surgió del entorno familiar.

Los dos balazos

En el momento de los hechos, además de la pareja estaban en la casa dos empleadas domésticas que escucharon los disparos. El matrimonio estaba en ese momento en su suite, ubicada en el piso alto de la casa.

Hacia allí se dirigieron las empleadas, que descubrieron que la puerta estaba cerrada por dentro. Preocupadas, llamaron urgentemente a uno de los hijos de la pareja, Juan, que también vive en el country Mirandale de Pilar.

Una vez en el lugar, Juan decidió voltear la puerta. Dentro de la suite, descubrió el cuerpo de su madre en el baño, pero no en la zona de la bañera. También el de su padre, todavía con vida. Llamó inmediatamente al 911, que respondió a la emergencia con una ambulancia que trasladó al empresario al hospital. En este punto se dividen las versiones sobre lo ocurrido. Algunas fuentes aseguran que todavía respiraba cuando llegaron a destino, aunque murió al poco tiempo, y otras sostienen que el deceso se produjo durante el traslado.

Los investigadores precisaron que, a primera vista, los dos habían recibido un único disparo, ella en la cabeza y él en la sien. El arma utilizada fue una Magnum 357 especial. Estaba previsto que en la misma noche del sábado se realizaran las autopsias y la primera pregunta a responder era si hubo un forcejeo. De acuerdo a las fuentes policiales no se recogió en el lugar ni carta ni mensaje alguno que corroborara la hipótesis del "pacto suicida" y la justicia ya secuestró los dos celulares en busca de causales más firmes.

Cómo empezó la historia

El empresario Jorge Neuss había matado este sábado de un balazo a su esposa Silvia Saravia y se suicidó inmediatamente de un disparo en la cabeza. Todo ocurrió en su casa ubicada en el exclusivo country Martindale del partido bonaerense de Pilar. Fuentes policiales informaron que, de acuerdo al testimonio del hijo de la pareja, la mujer de 69 años fue asesinada por el hombre de 73, quien luego del femicidio se suicidó con un tiro en la sien. Neuss fue trasladado de urgencia al Hospital Austral.

Luego de que un llamado al 911 alertara acerca de la presencia de dos personas heridas de arma de fuego, efectivos de la Comisaría N°2 de Pilar tomaron intervención y constataron que Saravia estaba muerta a raíz de un disparo. El episodio ocurrió alrededor de las 13 horas en la casa que compartían en el barrio cerrado Martindale Country Club, ubicado en la localidad de Presidente Derqui.

El hecho es investigado por la fiscal María José Basiglio, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Especializada en Violencia de Género, en una causa caratulada como "homicidio seguido de intento de suicidio". En tanto, personal de la Policía Científica realizó en la tarde del sábado los peritajes correspondientes en la escena del crimen, encabezados por la propia fiscal.

El asesinato de Silvia Saravia no fue el primer femicidio que se produjo en ese country. Cinco años atrás sufrió su misma suerte Claudia Schaefer, que fue apuñalada por su ex marido, Fernando Farré, antiguo ejecutivo de una fábrica de cosméticos, mientras discutían los términos de la separación de bienes en el marco de un divorcio al que se había llegado por la ostensible violencia de género desplegada por el femicida.

A la hora de hacer historia, amigos de Silvia Saravia recordaban después de su asesinato la amistad que había tenido con otra víctima notable, María Martha García Belsunce, con quien había cursado la carrera de Sociología.

Grupo Neuss

El grupo económico es un conglomerado que desde hace 120 años desarrolla sus actividades en el país. Su inicio fue la fundación, en 1881, de Soda Neuss Belgrano.

En la década del 80, Jorge Neuss (h) continuó los negocios relacionados con la energía y los servicios financieros y se incorporó al rubro inmobiliario. En los '90 se hizo muy conocido por sus estrechas relaciones con el entonces presidente Carlos Menem, con el que solía jugar al golf, y se adjudicó la privatización del espectro radioeléctrico, con su empresa Thales Spectrum Argentina, mediante una licitación que terminó en escándalo y denunciada ante la justicia.

Con muchos intereses en Francia, la participación de Jorge Neuss en ese escándalo mereció una extensa cobertura periodística en el semanario Le Point, que terminó de sellar su suerte. En 2004, la investigación francesa se incorporó a la causa judicial en la Argentina y la del espacio radioeléctrico fue la primera privatización que terminó revirtiendo el por entonces flamante presidente Néstor Kirchner.

Además, el Grupo Neuss es propietario del edificio de oficinas Dreyfus, ubicado en el centro porteño, en Avenida Corrientes entre la Avenida Leandro N. Alem y 25 de Mayo.