Este lunes a las 17 se realizará un nuevo "banderazo" convocado por algunos sectores de la oposición en contra del gobierno de Alberto Fernández y en particular centrado en el odio a la figura de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Si bien las consignas en redes sociales subrayan la "independencia" de la convocatoria, la presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, publicó un video en sus redes sociales en el que incita a sus seguidores a que asistan a la marcha: "el 12 de octubre voy con mi bandera y mi auto por nuestra libertad y nuestra república, ¿vamos?", arengó. Al igual que en las marchas anteriores de este tipo --como la del 20 de junio y la del 17 de agosto--, el epicentro será el obelisco, pero también hay convocatorias en distintas provincias. 

La ex ministra de Seguridad expresó que el "banderazo" es para pedir "por la economía, la salud, la educación y la libertad de los argentinos". En la grabación, Bullrich amplió los motivos que "la empujan a salir a la calle con su auto" a defender las causas que "considera justas" y denunciar los "atropellos" que, a su entender, están llevando adelante desde el Gobierno Nacional: "voy porque creo que tenemos que salir de esta situación en la que estamos miles de empresas, comercios, trabajadores, estudiantes; todo el país en la debacle total por una situación que se podría haber evitado. Y los estudiantes, que no vuelven a estudiar, los chicos en sus casas sin escuelas, destruyendo un año de educación", dijo, omitiendo que el país atraviesa una crisis mundial por la pandemia de coronavirus y que la situación delicada es producto también de las políticas del gobierno de Mauricio Macri, que dejó un enorme endeudamiento y altas cifras de pobreza y desempleo.

La marcha, al igual que las anteriores, se realizarán a través de caravanas de vehículos que irán tocando bocina y con sus manifestantes saliendo por las ventanillas gritando y agitando banderas de Argentina y cacerolas. Fundamentalmente se dirigirán Obelisco porteño, aunque también adelantaron que la movilización se replicará en distintas ciudades del país. 

En las redes, los opositores al gobierno de Fernández utilizaron los hashtags #12OSomosLibres, #12O, #12Oyovoy y #todosperotodosalascalles. Otra de las consignas que formularon para esta ocasión y que repiten como leitmotiv distintos opositores y periodistas cercanos a Juntos por el Cambio es que reclaman en contra de una supuesta "agenda clandestina", que querría imponer la vicepresidenta. "Hay una agenda clandestina, la agenda de la vicepresidenta, de la impunidad, de querer llevarse la Corte Suprema puesta, de llevarse a los jueces puestos, de llevarse al procurador", pronunció Bullrich.

Si bien aseguran que se trata de una convocatoria "independiente", en distintas cuentas opositoras de Twitter, como es el caso de una denominada "CampoMasCiudad", que es retwitteada de forma constante por la cuenta oficial del PRO, postearon un link que redirecciona a una carpeta de Drive en la que Pablo de Marchi, un acérrimo opositor al gobierno en redes sociales, subió distintas piezas gráficas y audiovisuales para difundir como parte de la convocatoria, además de "volantes y carteles para imprimir" y llevar a la marcha. 

Entre el material hay una especie de "estampita", que tiene escrito un "credo republicano" que dice: "creo en la propiedad privada, creo en el castigo a los corruptos y el respeto a los honestos", entre otros. En la carpeta también hay subida una editorial del conductor radial Alfredo Leuco en el que convoca a la manifestación y subraya que "el día del descubrimietno de América, el cuarto gobierno kirchnerista va a descubrir, una vez más, la potencia que tienen los banderazos ciudadanos". Otro video que se puede descargar es uno que contiene una voz en off de una señora eufórica que grita: "señores: la señora nos está llevando puestos, no lo podemos permitir. Hay que salir a las calles. Nadie les pide que salgan caminando, salgan en auto, bien protegidos, pero ¡todos a la calle señores, porque estamos perdiendo el país, carajo! ¡Lo estamos perdiendo en manos de una chorra!".

La diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, Carolina Píparo, también llamó a concentrar este lunes. "A la agenda del odio, de la impunidad y del miedo, la confrontamos marchando pacíficamente. Cuanto menos escuchen, más vamos a alzar nuestra voz", tuiteó. El diario La Nación, por su parte, publicó una nota en la que confeccionó un listado de "las diferentes ciudades" en dónde se realizará la marcha, dejando la dirección o punto de encuentro en cada sitio del país, y publicó otra nota en la que afirman que "los baby boomers --personas nacidas entre 1944 y 1955-- son el ADN de la convocatoria".