En La Caldera vandalizaron una intervención artística que se hizo para visibilizar la violencia de género y tiraron los carteles a la basura. La actividad fue organizada por un grupo de mujeres autoconvocadas en solidaridad ante los femicidios que hubo en Jujuy y en otras localidades de Salta. El intendente Diego Sumbay sostuvo que desde el municipio no ordenaron retirar los carteles y manifestó su apoyo a la manifestación contra la violencia machista. 

Las activistas definen a la sociedad de La Caldera como tradicionalista, “muy católica” y machista. "Era de esperar (la vandalización de la intervención artística) porque la sociedad salteña es más católica que otras cosas, es permisiva con el patriarcado y no con las expresiones de mujeres", expresó una de las vecinas autoconvocadas a Salta/12 quien prefirió que no se publique su nombre por temor a las agresiones.

"Es lamentable porque cuando lo hicimos pensamos en visibilizar la violencia de género que ocurre en todas partes. No era más que una intervención artística. Usamos el color violeta con el mensaje de basta de femicidio. Los tachos de basura están llenos con los carteles", sostuvo la activista feminista. Indicó que querían que el mensaje llegue a las víctimas de violencia de género para que sepan que pueden contar con este grupo de mujeres para pedir ayuda y también para generar conciencia en la sociedad.

La vecina ejemplificó con otras situaciones la respuesta reaccionaria que tiene buena parte de la población de La Caldera, "el año pasado vino Mariana Carrizo (artista coplera que está a favor de la legalización del aborto) a hacer una intervención en la Costanera y nos llenaron el pueblo de pañuelos celestes hasta el Cristo. Se hizo una procesión", contó. 

También dijo que faltan charlas de género en las instituciones educativas, donde la mayoría de docentes responden al catolicismo y hubo expresiones del movimiento "salvemos las dos vidas" o "pañuelo celeste" contra la legalización del aborto.

En el pueblo, las activistas afirmaron que el único lugar al que van las mujeres que sufren violencia es a la comisaría donde aún siguen siendo revictimizadas y que del "área de la mujer no se conoce actividad".

"En la Caldera también se sufre violencia de género", expresó una de las activistas. Contó que han conformado un grupo autoconvocado de mujeres donde se brindan ayuda mutua y se organizan para acudir a las marchas feministas. 

El intendente Sumbay dijo a Salta/12, fueron "vecinos los que retiraron los carteles. Desde el municipio no". "Estoy en contra de la violencia de género", afirmó. 

"Somos conscientes de los casos de femicidio que hubo en Salta y en Jujuy, la situación nos preocupa y me parece bien que se visibilice", aseguró el mandatario. También planteó que hay un área de la mujer que depende de la Subsecretaría de Acción Social. La persona designada es Isolina Mamani. "Se está trabajando para dar contención, a las mujeres por situaciones judiciales o contención económica", sostuvo.

Sumbay indicó que el área de la mujer figura en el organigrama aunque reconoció que no le han dado difusión a la existencia del espacio con una presentación oficial y aseguró que trabajarán en la promoción y en la prevención de la violencia de género. Dijo que emitirá un comunicado vía facebook para expresar su posición respecto a lo ocurrido "hay que respetar y apoyar la lucha contra el femicidio y la violencia de género, la sociedad tiene que tomar conciencia", afirmó y añadió que está en desacuerdo con "cualquier atentado contra la libertad de expresión".

Rompieron imagen de la virgen

Ayer también en La Caldera encontraron decapitada a la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción que se encuentra en el ingreso al pueblo, sobre ruta nacional 9.

“Primero derribaron la cruz en el cerro y ahora hacen esto con la imagen. Es lamentable que esto ocurra. Ya hice la denuncia en la Policía y está por actuar Criminalística”, informó Sumbay.

El intendente también pidió ayuda a los vecinos para que aporten si tienen datos sobre los posibles vándalos, que rompieron la cabeza de la imagen y la dejaron a un costado del pedestal sobre el cual se erige la virgen.

Si bien en algún momentos algunos caldereños quisieron vincular la rotura de la imagen con lo que pasó con los carteles del movimiento feminista, no habría ningún tipo de conexión entre ambos hechos.