Activistas bolivianas del colectivo “Mujeres Creando” vistieron de chola (mujer andina) a la estatua de la reina Isabel la Católica, como una forma de repudio al colonialismo español y para exigir el reconocimiento de los derechos de las mujeres. 

La acción se llevó a cabo este lunes, en el barrio de San Jorge, ubicado en el centro de La Paz, cuando se cumplió un nuevo aniversario del Día de la Descolonización. La figura no fue elegida al azar, ya que la Reina Isabel I fue quien financió la expedición de 1942 en la que se exterminó a millones de indígenas, con la excusa de llevar la palabra de Dios. 

En la intervención, “Mujeres Creando” cubrió con pintura roja buena parte de la base de la escultura, le colocaron la pollera y un sombrero típicos, una manta amarilla y un colorido aguayo (una manta de lana tradicional con la que las cholas cargan a sus bebés en la espalda).

Además, entre los carteles que las activistas ubicaron sobre y alrededor de la estatua, se destacaron consignas como "Plaza chola globalizada”, “Ni Jeanine (Áñez, presidenta de facto) por ser mujer, ni Isabel con su poder, representan para las mujeres libertad y placer”, “Luchar no significa morir mañana”, o “Amar no es ser esclavas por la eternidad, jubilación para las amas de casa ¡ya!”, entre otras.

"El colonialismo español trae la figura de la mujer blanca e instaura, en todo el continente, un modelo de mujer, de belleza y de virtud, un sujeto de feminidad muy específico que funciona hasta el día de hoy en las sociedades latinoamericanas. La mujer no blanca es, por excelencia, la fea, la no deseada, la destinada a los trabajos más baratos y duros", dijo María Galindo, fundadora e integrante de “Mujeres Creando”.

Otra integrante del Colectivo, Yola Mamani, expresó que "mucha gente está teniendo confianza en las elecciones, los candidatos van a cambiar la situación política y económica que estamos viviendo". 

"Especialmente el tema de racismo, clasismo que ha resurgido en estos últimos tiempos en nuestra sociedad boliviana, y apoyado además por el Gobierno transitorio, la gente se está envalentonando”, agregó Mamani.

Por otra parte, Diana y Katy, dos activistas que no quisieron revelar su apellido, expresaron que la intervención es un modo de "reconocer que la colonización fue un genocidio, que no había que descubrir América, que América ya tenía sociedades conformadas" y que "cada mujer es libre", sentenciaron.