Senadores de la alianza oficialista Cambiemos, del Frente para la Victoria (FpV-PJ) y el GEN presentaron ayer formalmente un proyecto conjunto –consensuado con el Gobierno a través del Ministerio de Justicia– para incorporar al Código Penal los juicios en ausencia. La iniciativa apunta a clausurar la hipótesis oficial de la voladura de la AMIA y juzgar a los iraníes acusados del atentado perpetrado el 18 de junio de 1994. La propuesta tiene el respaldo de las entidades judías como la DAIA y la propia AMIA, pero ya generó el rechazo de tres de las organizaciones que nuclean a familiares de las víctimas del atentado: Memoria Activa, Apemia y 18J. 

“El proyecto modifica normas procesales incorporando el juicio en ausencia para imputados rebeldes en causas referidas a crímenes de lesa humanidad y desaparición forzosa de personas”, explicó en rueda de prensa el senador radical Angel Rozas, jefe del interbloque oficialista en la Cámara alta, y apeló a la experiencia internacional para afirmar el “éxito” de este sistema en países como Francia e Italia. A su lado, en el Salón Illia del Senado, estaban el jefe de la bancada del FpV-PJ, Miguel Angel Pichetto, el senador mendocino Julio Cobos, el bonaerense del GEN Jaime Linares y el propio el responsable de la Unidad Fiscal AMIA, el ex senador radical Mario Cimadevilla, entre otros.

“Los legisladores tenemos la obligación política, moral y legal de remover los obstáculos para llegar a la verdad”, continuó el chaqueño Rozas y remarcó que “no puede ser que consagremos la impunidad de los responsables del atentado” a la mutual judía.

El respaldo de Pichetto y parte de su bancada son la garantía para el oficialismo de que el proyecto que empezará a discutirse el mes próximo en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales atravesará sin mayores dificultades el debate en la Cámara alta. Para Pichetto, el proyecto “busca solución a un viejo reclamo de justicia de la comunidad judía” y opinó que “es posible discutirlo en Argentina”, dado que “los imputados iraníes difícilmente se presenten, e Irán no está dispuesto a hacerlos venir”.

El senador salteño Rodolfo Urtubey (FpV-PJ) definió el texto como “un proyecto absolutamente garantista” que “prevé una defensa oficial aun en ausencia de los imputados”. “No es una pantomima ni un simulacro de juicio”, lo defendió Urtubey. “Seguramente va a generar polémica dentro de la colectividad”, agregó el propio Cimadevilla –que llevó la venia del Gobierno al proyecto– para volcar en la comunidad judía los cuestionamientos que ya surgieron al proyecto.  

A través de un comunicado conjunto, Apemia y 18J denunciaron que “el gobierno promueve la impunidad en el caso AMIA”, que se suma la intención del Ministerio de Justicia –como reveló PáginaI12– de limitar las acusaciones de los abogados del Estado en el llamado juicio por el encubrimiento del atentado, donde el ex presidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano, los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, el ex jefe policial Jorge “El Fino” Palacios y el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, están acusados de haber colaborado en desviar la investigación hacia la pista iraní. A lo que ahora se suma el proyecto de juicio en ausencia.

“Todas estas medidas apuntan a cerrar definitivamente cualquier atisbo de investigación del atentado a la AMIA, de su comisión y su encubrimiento, y que el gobierno las adopta para exculpar al Estado argentino de sus responsabilidades criminales y encubridoras, al  mismo tiempo que satisface las presiones de la dirección de AMIA, DAIA y del Estado de Israel”, sostienen Apemia y 18J, que ayer se replicaba en las redes sociales.