El canciller Felipe Solá expuso en el Coloquio IDEA y aseguró que América Latina se encuentra “muy dividida” por las diferencias que tienen los países de la región en torno a Venezuela, lo que llevó a que se haya dejado de lado "una agenda de integración muy importante".

"América Latina está muy dividida. Se dejó de lado una agenda de integración que era muy importante. Esos valores eran un activo importantísimo", afirmó el funcionario en su exposición.

Solá afirmó que "el único factor que divide a esos países es qué piensan sobre Venezuela”. “¿Quién instaló que por esa razón uno es amigo o enemigo de otro amigo americano?", cuestionó.

Tras haber votado a favor del informe que condena las violaciones a Derechos Humanos en Venezuela realizado por Michelle Bachelet, expresidenta chilena y actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el gobierno argentino manifestó este martes que no acompaña la declaración del Grupo de Lima, que reconoce como mandatario interino a Juan Guaidó.

Asimismo, Solá manifestó que "Argentina tiene que insistir con el Mercosur" ya que "esa es su mejor decisión desde el punto de vista comercial" y sostuvo la necesidad de "mantener la mejor relación posible con Europa y Estados Unidos".

En su exposición en IDEA, el canciller también se refirió al coronavirus y señaló que "el mundo pospandemia todavía no existe". "Estamos en pandemia y hacemos lo que podemos. Una parte de nuestra economía ha seguido funcionando y otra parte depende del trabajo de personas que por cuidado están en sus casas", subrayó.

"Mientras exista una pandemia, esa es una limitación para los trabajadores y para el futuro. El verdadero futuro será cuando no tengamos más pandemia", agregó Solá.

Por último, el funcionario remarcó que dedica la mayor parte de su tiempo a buscar la manera de que la Argentina aumente sus exportaciones, lo que no es una tarea sencilla porque "el resto de los países se han cerrado y no quieren discutir sus propios superávits".