La Comisión de Labor Parlamentaria define hoy el pedido de la concejala Renata Ghilotti, quien rompió con el bloque Cambiemos, que preside Roy López Molina, para crear bloque propio al que denominó Propuesta Republicana. “Estamos desencontrados en lo que entendemos que es acá de cara al futuro y del proyecto político que queremos representar cada uno, y desde mi lugar era necesario dar un gesto político contundente en Rosario", dijo Ghilotti sobre su decisión de despegarse de López Molina y de esa manera dejar partido en tres al macrismo en el legislativo local. La concejala también cuestionó al diputado nacional Federico Angelini, el referente político del bloque Juntos por el Cambio, presidido por Alejandro Roselló. "Entre las internas que se han jugado, las disputas personales, los egos de dirigentes, hemos quedado muchos en el medio, hombres y mujeres que somos parte del PRO desde su fundación, sin la posibilidad en lo que queremos trabajar y expresar para la ciudad", argumentó Ghilotti. 

Fuentes del Palacio Vassallo advirtieron que la semana pasada los proyectos ingresados por el bloque que encabeza López Molina no tenían la firma de Ghilotti, anticipando la crisis que desató una nueva ruptura en el macrismo local. El martes, la concejala envió la nota dirigida a la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, comunicándole la decisión de conformar y presidir el bloque Propuesta Republicana. En un comunicado, Ghilotti dijo que se lanza con bloque propio "ante el avasallamiento que sufre la República y la solicitud de mayor firmeza por parte de los ciudadanos afines, como caja de resonancia de todos los rosarinos, no puede permanecer al margen de la batalla cultural que se da en la sociedad”.

La Comisión de Labor Parlamentaria, que presiden los titulares de todos los bloques políticos, aceptará el pedido de la edila --los antecedentes marcan que en los últimos años, con más o menos dificultades, les dieron curso-- y de esa manera serán 15 los bloques del cuerpo que integran 28 concejales. El macrismo tendrá tres: Cambiemos (López Molina y Agapito Blanco), Juntos por el Cambio (Roselló, Carlos Cardozo, Germana Figueroa Casas y Ana Martínez) y el flamante Propuesta Republicana. "La idea es poder salir por arriba de la discusión de dos dirigentes, y de ahí para abajo cada uno se alinea y perdemos identidad quienes entendemos que hay que trabajar por un proyecto mucho más colectivo y más sustentable en el tiempo", dijo Ghilotti.

Consultada sobre algunas repercusiones por el nuevo bloque; la edila, que el pasado 1º de octubre quedó a cargo de la Secretaría de la Mujer del PRO Santa Fe que preside el ex titular del Senasa, Cristian Cunha, aclaró: “Soy fundadora del PRO en la provincia y a nivel nacional. Mi postura y todo mi trabajo durante estos años han sido claros y contundentes con respecto a mi visión sobre políticas de seguridad, desarrollo productivo, transporte, educación y lucha contra la corrupción”. 

“Algunos concejales pueden no coincidir como yo tampoco coincido con las mesas de diálogo que otros tienen con La Cámpora, máximos responsables de la debacle institucional, social y económica que hoy sufrimos todos los argentinos”, agregó la edila, quien termina su mandato el año próximo. Fue un mensaje por elevación al ex candidato a intendente de Cambiemos, actor clave para apuntalar el acuerdo que se tejió con el oficialismo, un sector del peronismo y la izquierda para llevar a Schmuck a la presidencia y a López Molina a la vicepresidencia primera del cuerpo, lo que generó un fuerte reproche de Roselló y sus antiguos compañeros de ruta en el Concejo. 

Ghilotti aseguró que “representará a todos aquellos que defienden la libertad, las instituciones y la cultura del progreso a partir del esfuerzo; y que trabajará para que Juntos por el Cambio gane las elecciones en 2021 y el país en 2023. Se trata de un camino con una dirección clara, arraigado en lo que creemos mejor para Rosario y la Argentina. Un nuevo rumbo sin vueltas ni egos personales”.