TEATRO

La crueldad de los animales

En el jardín trasero de una casa, donde se alcanza a oler el perfume de los jazmines, a orillas del Paraná. Allí, una mañana de primavera, un grupo de personas de tres generaciones diferentes se reúne para lo que se presume un día familiar. Ganadora del concurso de autores teatrales nacionales organizado por Argentores y el Teatro Cervantes en 2014, esta obra de Juan Ignacio Fernández fue escrita en el 2011 tratando de entender cómo era que el país había llegado a lo que fue la crisis del 2001. Con dirección de Guillermo Cacace, música de Patricia Casares, iluminación y escenografía de Alberto Albelda y vestuario de Magda Banach. Con Héctor Bordoni, Ana María Castel, Fernando Contigiani García, Gaby Ferrero, Esteban Kukuriczka, Sabrina Marcantonio, Iván Moschner, Denisse Van der Ploeg, Nacho Vavassori y Sebastián Villacorta.

Disponible hoy en Cervantes Online. Gratis.

El mal de la piedra

Encerrada en la Basílica de El Valle de los Caídos por una trifulca entre neonazis y un grupo de memoria histórica, una restauradora trabaja para diagnosticar el inminente desmoronamiento del lugar. Al no poder salir, Miranda se ve obligada a convivir con un guardia de seguridad cuya postura neutral reflejará en ella sus contradicciones políticas y morales. Esta obra de Blanca Doménech es una de las dos piezas de autores españoles contemporáneos —la otra es De tiburones y otras rémoras, de Sergio Villanueva, que se puede ver sólo hoy — que la compañía El Vacío Fértil presentó durante el verano en los escenarios porteños. El registro que ahora presentan online incluye una selección de las charlas-debate posteriores.

Del viernes 23 al domingo 25, por Alternativa Teatral. A la gorra online. 

MÚSICA

Pleased To Meet Me

El quinto disco de The Replacements finalmente tiene su edición deluxe, que gracias a las redes puede ser disfrutada sin tener que sacar un crédito o una hipoteca. Son tres discos que mutiplican la inmersión en el único trabajo que el grupo de Westerberg llegó a grabar bajo el formato de trío, ya que pese a que el histórico Bob Stinson registró los demos --la joya de esta reedición, ocupando todo el segundo disco-- terminó fuera de la banda antes de entrar a estudios. Y su reemplazo, Bob “Slim” Dunlap, se incorporó al grupo con el disco ya terminado: es la formación inmortalizada en la foto que ilustra estas líneas. Dice la historia que es el álbum que mejor combina el feroz pasado rocker del grupo con un presente lleno de canciones y su promesa de éxito al que Warner apostaba pero que Westerberg y compañía tanto temían. Este segundo disco para una multinacional supo ser editado por acá, y por eso es que canciones icónicas como “Nightclub Jitters” o “Alex Chilton”, un homenaje al líder de Big Star (cuando aún nadie pensaba en homenajearlo), llegaron a sonar en su momento en las FM locales.

Como un Outlaw

Autor del clásico inmortalizado por Pappo, “Juntos a la par”, Yulie Ruth acaba de presentar en plataformas digitales su noveno álbum, un trabajo en el que abunda el western swing más orquestal. Producido por Vane Ruth y grabado por Matías Cenci, Como un Outlaw cuenta con participaciones especiales como la de la cantante Tormenta en "Te sienta bien" o el artista brasileño Rodrigo Haddad en "No te has ido, Merle Haggard", además de grandes músicos invitados. Yulie Ruth comenzó su camino en la música country en el año 2000, realizó conciertos en diferentes ciudades de Texas, acompañado por su guitarra española y canciones propias en castellano.  

ONLINE

La revolución

Si hubo un alboroto histórico sangriento, ese fue sin duda la Toma de la Bastilla, seguido muy de cerca por El Terror que acompañó a la política francesa luego de la célebre revolución de 1789. Esta nueva serie gala, ya disponible en Netflix, les suma a esas sangrías otras de tono más fantástico y, desde luego, alejadas del devenir de la Historia. El punto de vista es el de Joseph Guillotin, el célebre impulsor de la máquina de decapitación perfecta, investigador de una nueva enfermedad viral que vuelve la sangre de los nobles literalmente azul y los impulsa a acabar de maneras cruentas con cualquier humano que ose desafiar el statu quo. En particular a los integrantes de un grupo revolucionario conocido como La Fraternidad, que amenaza con dilapidar el poder real y simbólico de la aristocracia. La Révolution (pronúnciese con acento bien francés) cuenta con un reparto joven integrado, entre otros, por Lionel Erdogan en el rol del médico Guillotin, Coline Beal (Furie) y Amir El Kacem.

Mad Men

Desaparecida de los menús de las plataformas donde pudo encontrársela durante bastante tiempo, la plataforma Starzplay sumará este jueves a su oferta las siete temporadas de la serie creada por Matthew Weiner, una de las más exitosas y prestigiosas de las últimas dos décadas. Donald Francis Draper (John Hamm), Peggy Olson (Elisabeth Moss) y los demás personajes de la saga están de regreso y a disposición de un click, buena ocasión para rever o disfrutar por primera vez de esta reconstrucción ficcional de la era dorada de la publicidad en los Estados Unidos. Un universo de autos enormes, sonrisas relucientes, camisas blancas perfectamente planchadas, tragos Manhattan y acoso sexual socialmente aceptado.

CINE

El elemento enigmático

El argentino Alejandro Fadel, el nombre detrás de los largometrajes Los salvajes y Muere, monstruo, muere, está presentando su nuevo trabajo –de metraje medio: unos 40 minutos– en la plataforma Kabinett. Se trata de un viaje audiovisual alucinado y, en cierta medida, indescriptible. Tres hombres en trajes de motociclista, descriptos por la sinopsis oficial como “astronautas, recorren parajes nevados (las imágenes fueron registradas en Mendoza) y departen sobre cuestiones como la libertad, topándose con un cuerpo humano abandonado en medio de la soledad reinante. Con un humor solapado, los más atractivos trucos ópticos y una banda de sonido electrónica creada por Jorge Crowe, esta pequeña película se impone como un ejercicio experimental con algo de onírico y mucho de hipnótico. La “interpretación” de lo que se ve y oye es lo de menos y corre por cuenta del espectador, aunque son claras las ligazones con el extraño y sangriento ser de MMM, la aproximación de Fadel al terror lovecraftiano.

Tengo miedo torero

Estrenada hace algunas semanas en el Festival de Venecia y ahora disponible en la plataforma CineAr, la película del chileno Rodrigo Sepúlveda es una adaptación de la celebrada novela de Pedro Lemebel del mismo título. Alfredo Castro (Tony Manero, La cordillera) es la Loca del frente, un “travesti viejo” –según su propia definición– en modo supervivencia en tiempos de la dictadura de Pinochet. Es entonces que conoce a Carlos, un guerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, poco antes del atentado contra el presidente chileno, en 1986. Melodrama de pasiones en modo fassbinderiano, la película cuenta también con la presencia del mexicano Leonardo Ortizgris y la argentina Julieta Zylberberg.

TV

Council of Dads

Cancelada por la cadena NBC luego de una primera y única temporada –que la señal Fox Series comenzará a emitir este miércoles– la creación de Bruce Feiler, basada en su propio libro e inspirada en hechos reales, lleva el concepto de “familia ensamblada” a límites insospechados. El punto de partida es la inminente muerte de un tal Scott, diagnosticado con cáncer terminal y padre de cinco hijos. Junto con su esposa, deciden crear una suerte de concilio de padres, llamando a tres de sus mejores amigos para que continúen la labor parental en el futuro, respondiendo a preguntas simples y profundas acerca de la vida, los deseos y los sueños. La actriz Sarah Wayne Callies es la encargada de darle vida a la doctora Robin Perry, la viuda que ahora acepta los consejos de tres padres putativos. “La familia es aquellos a quienes amas. Y aquellos que te aman”, reza la frase promocional de esta historia que lleva escrito el término “inspiracional” con letras de molde.

Miércoles a las 21, por Fox Premium Series.

Viajes Pokémon

El universo Pokémon continua agrandándose con esta nueva serie, emitida con mucho éxito en su Japón natal, en la cual Ash Ketchum se enfrenta a un gran desafío: recorrer el mundo. Junto a su eterno compañero, el amarillo Pikachu, deberá primero asistir a la inauguración de un laboratorio y descubrir los secretos de los Pokémon de aquí, de acá y de acullá. ¡Flor de sorpresa se lleva el joven Ash, siempre deseoso de convertirse en maestro, cuando el profesor Cerezo les pide que sean sus asistentes de investigación! Para pequeños de cuerpo y alma, este nuevo spin off promete novedades, giros inesperados y situaciones familiares y confortables.

Lunes a las 9.25 y repeticiones, por Cartoon Network.