“La patria somos todos”, reflexionó Michelle Bachelet. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas advirtió que “hoy gobernar es más difícil que nunca”, consideró “clave que el estado de derecho y las instituciones cumplan su rol” y pidió a los empresarios que “asuman su responsabilidad” en la crisis y respeten “los derechos humanos y laborales”.

“Las situaciones son complejas en un mundo polarizado y donde crecen el populismo, el nacionalismo y la xenofobia”, reflexionó al exponer por videoconferencia en el 56º coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). El rol de los gobernantes según Barchelet pasa por “ver los incentivos para que la economía siga creciendo y genere riqueza que incluya a la clase media y los sectores vulnerables, y donde sea imposible que lleguen estos beneficios buscar medidas de mitigación”.

Sobre el impacto de la pandemia, la ex presidenta de Chile remarcó que “América Latina es una de las regiones más afectadas, exacerbándose la desigualdad en el ingreso”. Pidió a los empresarios que “asuman su responsabilidad” en la salida de la crisis respetando “los derechos humanos y laborales, lo que incluye a sus propios empleados, los empleados temporarios y la cadena de suministro”. “El objetivo no es volver al mundo que teníamos antes de la pandemia sino generar un mundo más inclusivo”, planteó.

Bachelet remarcó que la pandemia “ha dejado al desnudo las desigualdades, la baja inversión en salud”, y que la reconstrucción sólo será posible "si colocamos en el centro los derechos humanos”, advirtió. “El verdadero patriotismo pasa por pensar que la patria somos todos. O todos nos juntamos para trabajar para que nos vaya mejor o viviremos en crisis”, advirtió la dirigente chilena. “Es muy importante saber escuchar y escuchar para entender. Para entender si lo que uno está haciendo sirve o no y que uno pueda corregir. Escuchar a los críticos”, finalizó.