El gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó el martes pasado la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local, un programa que formará a funcionarios municipales y sus equipos técnicos con capacitaciones vinculadas a temáticas económicas y análisis estadísticos y fiscales con el fin de fortalecer la gestión y el desarrollo local de cada municipio. Se trata de un campus virtual para fortalecer las capacidades técnicas de las y los funcionarias/os de los gobiernos locales.

El gobernador de la provincia, Axel Kicillof, destacó durante la conferencia virtual que dio inicio al programa que la Escuela de Economía "no fue concebida como un espacio estrictamente técnico, proponemos un abordaje de las cuentas públicas desde una mirada mucho más amplia, pensando al Estado municipal como una unidad económica, política, sanitaria y educativa”, y subrayó la importancia fundamental de los intendentes como protagonistas en el camino a la modernización de la gestión, generación de empleo y bienestar en la provincia. 

En la presentación ante intendentes y representantes de los 135 municipios, acompañaron al gobernador el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la ministra de Gobierno, Teresa García, y la secretaria de Provincias del ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis. La iniciativa fue creada a través de una resolución en el ámbito de la subsecretaria Coordinación Económica y Estadística del ministerio de Hacienda y Finanzas.

Contará con más de 100 docentes y 40 cursos nuevos por semestre, capacitando a más de 1.600 agentes en toda la provincia. Los recursos se cubrirán con las áreas y el personal existente de la subsecretaría pudiendo, eventualmente, cubrirse con áreas, infraestructura y/o docentes externos. Los gastos serán atendidos con fondos provenientes del Fondo Permanente de Desarrollo Municipal y con otros originados a partir de convenios.

Los ejes de capacitación son: análisis económico y estadístico, gestión fiscal y gestión integral y coordinación de políticas públicas. Algunos de los cursos que actualmente se encuentran abiertos para su inscripción online son el de "procesos de elaboración de información estadística oficial" y el de "formulación de proyectos de desarrollo municipal". 

Los intendentes de Necochea, Arturo Rojas; de Rauch, Maximiliano Suescun, e Iván Villagrán, de Carmen de Areco coincidieron en reconocer la importancia del lanzamiento de la Escuela como un pilar fundamental para la profesionalización de los equipos técnicos municipales, para el fortalecimiento de los vínculos entre municipios y para contar con herramientas que permitan generar políticas públicas regionales, teniendo en cuenta la diversidad que tiene la provincia de Buenos Aires.

La Escuela resulta de una evolución de la anterior Escuela de Gestión Fiscal Municipal, creada en 2018, que ofrecía capacitaciones a equipos municipales con contenidos conceptuales y prácticos sobre gestión fiscal. En los tres primeros trimestres de 2020 las capacitaciones alcanzaron a 72 municipios, con la participación de 200 agentes.