El Barcelona, que finalmente salió este sábado con Lionel Messi entre sus once titulares, tuvo la posibilidad de prenderse a la punta de la Liga Española, pero la vio pasar: perdió ante el Getafe como visitante por 1 a 0 y selló la primera derrota de la era Koeman. Pero no fue el único, teniendo en cuenta que el Real Madrid perdió 1-0 como local ante el Cádiz y dejó escapar la posibilidad de liderar en soledad ya que tras la sexta fecha quedó acompañado por los sorprendentes Getafe, Cádiz y Granada, también con 10 puntos.

El equipo del entrenador holandés no logró revertir un planteamiento que consiguió anular su juego a fuerza de un entramado defensivo y una alta presión que se vieron coronados con el gol de penal de Jaime Mata, a los 56 minutos.

Más temprano, el que había perdido su chance fue el conjunto merengue: una rápida combinación ofensiva le dio el triunfo al recién ascendido Cádiz, que se aprovechó de un opaco Real Madrid y se trajo un triunfazo del estadio Alfredo Di Stefano, un valiosísimo 1 a 0 por la sexta fecha.

El delantero hondureño Anthony Lozano, a los 16 minutos del primer tiempo, marcó el tanto de la victoria del elenco gaditano, luego de que Álvaro Negredo se la bajara de cabeza en la puerta del área para dejarlo mano a mano con el arquero.

En la Ciudad Deportiva de Valdebebas, los dirigidos por Zinedine Zidane tuvieron un partido para el olvido y además sumaron el problema de la lesión del capitán Sergio Ramos, en principio por un traumatismo en la rodilla derecha, justo a cuatro días del debut en la Champions League y a siete del clásico frente a Barcelona.

El Cádiz hizo historia: en sus propias redes, el club compartió un divertido gif celebrando un dato aportado por el tuitero MisterChip: por primera vez en 91 años de liga española, un campeón vigente y líder del torneo era derrotado como local por un equipo recién ascendido.

En otro encuentro de la jornada, el artillero uruguayo Luis Suárez mostró que no hay jet lag ni cansancio que altere su eficacia ante la red: tras haber marcado tres goles en dos partidos con la selección uruguaya en las Eliminatorias Sudamericanas, el atacante extendió este sábado su racha goleadora con un tanto en la victoria del Atlético de Madrid por 2-0 ante el Celta en Vigo, en la reanudación de la Liga Española tras el parate por la Fecha FIFA.

Tras dos empates sin goles, el equipo de Simeone rompió el maleficio antes de los seis minutos, cuando Suárez recibió una asistencia de Manu Sánchez y definió con un zurdazo cruzado desde el borde del área chica para adelantar a su equipo. Ya en tiempo de descuento, el belga Yannick Ferreira Carrasco selló el triunfo con el segundo tanto.


Con el gol ante el Celta, Suárez llegó a su tercer gol en cuatro partidos en el Atlético desde que arribó desde el Barcelona, y se colocó en la cima de artilleros con otros seis jugadores. Con la victoria y la continuidad de la jornada, el Atlético ascendió hasta la sexta posición, con ocho puntos, a dos de los líderes, aunque tiene dos partidos pendientes.

Más temprano, el sorprendente líder Granada volvió a dejar en claro que es la revelación del torneo al ganarle 1-0 al Sevilla con un tanto del venezolano Yangel Herrera.

Este domingo, la fecha se completa con Eibar-Osasuna (a las 7, por Fox Sports), Athletic Bilbao-Levante (a las 9, por Fox Sports), Villarreal-Valencia (a las 11, por ESPN), Alavés-Elche, Huesca-Valladolid y Betis-Real Sociedad.