Luego de su tercera gira 2019 por España, Portugal y Francia, la cantante, guitarrista y compositora argentina Verónica Muñoz retomó la creación artística con empuje y autogestión. 

En febrero pasado Muñoz presentó músicas de su reciente segundo disco solista "Silencio y Remolino" –con la participación Andrea Zurita, guitarrista y compositora– dentro del Ciclo de Guitarras con dirección artística Ernesto Snajer. Luego formó parte del concierto producido integralmente por Mujeres Tangueras Rosario realizado en el Complejo Cultural Atlas, puesta que tuvo como eje el 8M y a las nuevas composiciones alrededor del Tango a cargo de sus creadoras, instrumentistas, cantantes, bailarinas y arregladoras

Los tiempos de pandemia la llevaron “allá lejos” al recuerdo, y "también a lo profundo y al cálido silencio; al centro de mí misma", dice Muñoz. "Allí, a esos lugares en donde anduve jugando, ahora como antes y como siempre, reviviendo los 'había una vez', los sonidos de la niñez, aquellas voces, ¡las mujeres de mi familia, de mi abuela, de mi madre y de mi hija!".

De ese ir hacia su pasado, Muñoz dice haber vuelto con Jamalina, su nueva canción de cuna que lleva en sí una amorosa dedicatoria a todas "las creadoras" de su vida.

La grabación de Jamalina se hizo bajo los protocolos que obliga la pandemia. Fue grabada en partes tanto a la vieja usanza presencial como también de manera remota. A la guitarra y el canto de Muñoz se sumó la colaboración de dos amigos de la música que le dieron "el toque mágico": el multinstrumentista Luciano Jazmin en violín y el percusionista Javier Allende. El estudio utilizado fue El Graboratorio y Juan de Toma fue responsable de edición y mastering. Justina Cid, hija de la artista, además del apoyo espiritual se encargó del arte de tapa. El lanzamiento a todas las plataformas musicales se hizo por el sello digital rosarino El Zaino.

Jamalina, de Verónica Muñoz, disponible en YouTube y todas las plataformas.