Los dos volúmenes que componen Los exiliados románticos. Socialistas y masones en la formación de la Argentina moderna (Fondo de Cultura Económica) continúan la obra que Horacio Tarcus comenzó con El socialismo romántico en el Río de la Plata, una investigación exhaustiva sobre el curso de las ideas socialistas en el espacio rioplatense entre 1837 y 1852. En estos volúmenes Tarcus se detiene en un segundo momento del romanticismo social rioplatense protagonizado por los expulsados de Europa a causa de su acción política, periodística e intelectual tras el fracaso de las revoluciones de 1848. Organizados como un haz de biografías conectadas, los itinerarios intelectuales de Francisco Bilbao y Bartolomé Victory y Suárez (1º volumen) o los de Serafín Álvarez y Alejo Peyret (2º volumen) provocan encuentros con otros socialistas desterrados que llegan a Argentina para forjar la república social.

Al final de esta investigación hay un epílogo magistral sobre la historia conceptual del socialismo. Los exiliados románticos representan una contribución esencial al estudio de los vínculos entre masonería, librepensamiento y socialismo romántico en la Argentina de la Organización Nacional. Tarcus es historiador, docente e investigador especializado en la historia intelectual del socialismo y el marxismo, específicamente en las relaciones entre las izquierdas europeas y latinoamericanas. Es Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, docente de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET, y en 1998 fue uno de los fundadores del CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina).

Sobre estos volúmenes, Tarcus afirma: “Con esta obra queremos transmitir la percepción de una constelación político-intelectual radical que relampagueó brevemente en cierto momento de nuestra historia. (…) Son las suyas las voces alternativas de una Argentina moderna que acaso pudo ser, o al menos quiso ser, y finalmente no fue”.