Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública 

Ampliarán la acusación al médico que intentó cobrar el plasma

Cuando era director del Centro Regional de Hemoterapia derivaba insumos de este organismo público a la empresa Hemosalta SRL, de la que era gerente de manera simultánea. 
Martín de la Arena Martín de la Arena Martín de la Arena Martín de la Arena Martín de la Arena 
Martín de la Arena  

El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Leandro Flores, citó para hoy al médico Martín de la Arena a una audiencia en la que se anunció que se le ampliará la imputación inicial. El profesional ya viene acusado por tentativa de fraude a la administración pública (en dos hechos) en perjuicio del Estado provincial. Y hoy se lo acusará también por el delito de "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función".

En el decreto de imputación, el fiscal repasó la investigación penal iniciada de oficio el 26 de septiembre pasado y la imputación a De la Arena por fraude a la administración pública en grado de tentativa, porque trató de cobrar $30 mil por una transfusión de plasma. 

Al tomar estado público la decisión del médico, en su calidad de director de la firma Hemosalta SRL, el ministro Salud Pública, Juan José Esteban, aclaró que no se debe cobrar el aporte de plasma a las personas con covid-19, porque ese insumo es entregado de manera gratuita por el Centro Regional de Hemoterapia a los hospitales y clínicas privadas para la atención de los enfermos. 

El fiscal Flores entendió ahora que debe ampliar la imputación contra De la Arena, porque "en su carácter de director del Centro de Hemoterapia Regional (CRH) de la Provincia de Salta incumplió las normativas que regulan la incompatibilidades y prohibiciones de los funcionarios designados en cargos políticos y designaciones con carácter de autoridad superior del Poder Ejecutivo fuera de escalafón", indicó el Ministerio Público Fiscal en la información dada a conocer.

Flores agregó que De la Arena, habría intervenido simultáneamente como director del  CRH y socio gerente de Hemosalta SRL, empresa habilitada para la realización de servicio transfusional hospitalario, y para ello recibía hemocomponentes del organismo público que dirigía. Es decir, el médico operaba a la vez como parte pública y como parte privada, como director del CRH disponía la derivación de hemocomponentes a su laboratorio privado. 

El Centro Regional de Hemoterapia se creó en 2009. En julio de 2010 De la Arena fue designado director de este oganismo y en abril de 2013 el Ministerio de Salud de la provincia aprobó el convenio de Suministro de Sangre Humana y Componentes Sanguíneos con la empresa Hemosalta SRL. Sucesivamente, en diciembre de 2013 y luego en 2016, el médico ahora imputado fue designado nuevamente en el cargo de director del CRH.

Asimismo, en el decreto de ampliación de la imputación se reseña que el informe remitido por el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) exhibió que la empresa Hemosalta SRL es prestadora de esta obra social y que desde 2002 su titular es De la Arena. El IPS adjuntó al informe el detalle de las prestaciones fracturadas por la firma de 2019 a 2020, con los códigos de prácticas de hemoterapia (transfusión de plasma, glóbulos rojos, sangre sin leucocitos, plaquetas o leucocitos y crioprecipitados).

Con estos elementos, el fiscal de Delitos Económicos Complejos consideró que se violentó el bien jurídico protegido, la administración pública, y para el momento en que se encuentra la investigación penal se comprobó la existencia de una situación simultánea de parte y de funcionario, que De la Arena llevó "a sabiendas que estaba interviniendo en un contrato u operación como funcionario público y la voluntad de tomar intervención en ellos, a la vez, de forma privada", indicó el Ministerio Público Fiscal.

Casi 630 muertos 

La Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informó que ayer se notificaron 192 contagios nuevos con la covid-19. Se confirmaron 124 casos que eran sospechosos. Del total de positivos detectados, 23 corresponden a contactos estrechos de personas que ya tenían la confirmación de haber contraído la enfermedad. El nexo del resto, se encuentra en investigación. Y ayer se activaron 36 protocolos, y se derivaron 36 muestras en estudio.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 16.511 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 13.742, lo que representa el 83%. Hay 218 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 93 con asistencia respiratoria mecánica. Y la Provincia informó que los decesos llegan a 629.

Desagregados por departamentos, la información sobre los casos nuevos detectados muestra que más allá de que Capital sigue, con 74 positivos ayer y un acumulado de 8375, sigue con alto número de contagios, pero también que hay mayor cantidad de contagiados en la zona de los Valles Calchaquíes. En Rosario de Lerma hubo 31 nuevos casos, con un total de 616, y en Cafayate se detectaron 21 nuevos, acumulando 191. 

De todos modos el departamento Orán sigue acumulando contagiados, con 15 más, y un acumulado de 2124. El otro departamento del norte en el que se habían contagiado muchas personas, General San Martín, sigue mostrando una baja considerable, con solo 4 detectados ayer, y un total de 1751.

Más cerca del departameto Capital, en General Güemes ayer se informaron 11 nuevos casos y con ellos el total llegó a 1015. En orden de importancia según la cantidad de nuevos contagios, le siguió La Viña (en los Valles), con 10 positivos, con un total de 131. 

En Cachi hubo 8 casos informados, con un acumulado de 64, y en Anta (en el sur de la provincia), se informaron 7, con un total de 276. En Cerrillos, vecino de Capital, 5, totalizando 715. En Chicoana, se detectaron 2, y con ellos se alcanzó a 191 en total; en Los Andes también, 2 y el acumulado es de 198. En La Caldera y Metán se informó un contagio nuevo en cada caso, y acumulan 195 y 246, respectivamente. Los demás departamentos no tuvieron nuevas notificaciones de contagios. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ