HABILITAN DISPOSITIVO QUE PUEDE REEMPLAZAR AL RESPIRADOR

Un dispositivo que puede suplir algunas de las funciones de un respirador artificial con un costo más bajo, diseñado por la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaF), la empresa local INBIO y el Centro Tecnológico Rafaela, obtuvo la habilitación de la ANMAT para su producción y comercialización. El equipo resultará de gran utilidad en los picos de demanda que soporta el sistema sanitario ante el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias. En mayo, el proyecto había sido evaluado por una comisión de expertos en el marco de una convocatoria nacional de ideas relacionadas a la pandemia y elegido para ser financiado junto a otros 64 proyectos entre los 986 que se presentaron. El Ciclador Automático contó con el apoyo del gobierno de Santa Fe y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i) y cumple las funciones biomédicas para las que fue diseñado, luego de comprobar un desempeño exitoso frente a una serie de ensayos realizados bajo rigurosas normas.

SERIES DE UNTREF COMPITEN EN TRES FESTIVALES INTERNACIONALES

UN3TV, el canal de televisión de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, competirá con la serie "Tony" en los festivales internacionales de Canneseries, Bilbao Seriesland y Marseille Web Fest. La ficción de aventura, con toques dramáticos y bizarros, de la que participan reconocidos actores como Daniel Hendler, Lola Berthet, Martín Garabal, Maruja Bustamante, Manuel Fanego, Santiago Korovsky y Sofía Palomino, entre otros, fue íntegramente producida por UN3TV y consta de ocho capítulos. Además de “Tony”, en el festival de Marsella competirá “Cancelled”, que también será protagonista del Bilbao Seriesland junto a las series estrenadas por el canal “El sueño del pibe”, “El último youtuber”, “Guerra de cervezas”, “Sapos”, “Cartas a mi ex” y “La abuela Sofía”. El canal de la UNTREF transmite a través de operadores de cable, convenios de cesión de material en importantes señales de distribución nacional y nuevas plataformas digitales. A su vez, sus contenidos llegan a todo el mundo gracias a YouTube y a su propia plataforma a demanda que permite el streaming en cualquier hora del día.

JORNADAS SOBRE DEUDA EXTERNA EN LATINOAMÉRICA

“Deuda externa y perspectiva económica” es el título de las Primeras Jornadas sobre Deuda Externa Latinoamericana, que se realizarán para el jueves 22, a las 17, organizadas por la Red Internacional de Cátedras y Especialistas en Deuda Soberana y el Instituto de Estudios Nacionales, y auspiciadas por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Expondrán catedráticos de Argentina, Brasil, México, Colombia, Ecuador y Uruguay, y será la primera vez que en nuestro país se realice una iniciativa de este tipo, con el objetivo de elaborar una historia común. Por Argentina, disertarán el abogado laboralista y constitucionalista cordobés Miguel Julio Rodríguez Villafañe y el economista Néstor Roberto Forero. También participarán Priscila Martins de O. Santana (Brasil), Jesús Castillo Aguirre (México), Edgar Isch López (Ecuador), Daniel Liberos Caicedo (Colombia) y Ramiro Chimuris Sosa (Uruguay). El evento podrá ser visto por el canal de YouTube de la UNLa.

DISTINGUEN A PEPE MUJICA EN VILLA MARÍA

El senador y expresidente de la República Oriental del Uruguay José “Pepe” Mujica brindará el viernes 23 una conferencia magistral y será reconocido como profesor extraordinario en la categoría honorario por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). En el aniversario número 25 de la institución, la conferencia y distinción serán transmitidas a partir de las 17 a través de Zoom y el canal oficial de YouTube de la UNVM. La distinción se enmarca en la participación de Mujica como primer orador del programa “Agenda esencial para el desarrollo: Diálogos esenciales-impostergables con referentes de la política nacional y regional”, promovido por la casa de estudios. La actividad es organizada por el vicerrectorado junto a los Institutos Académicos Pedagógicos de Ciencias Sociales, Ciencias Humanas y Ciencias Básicas y Aplicadas. En este marco, la Municipalidad de Villa María también distinguirá a Mujica por su militancia y su influencia en la política latinoamericana.

NUEVA MAESTRÍA EN GÉNERO Y DERECHOS

La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) dictarán conjuntamente la Maestría en Género y Derechos, que articula la amplia trayectoria en investigación de ambas instituciones, incorpora saberes de la comunidad y se inscribe en un contexto sociohistórico en el que los movimientos feministas son un actor fundamental. La maestría, que estará dirigida por Rita Segato, busca propiciar de manera interdisciplinaria la formación de posgrado en género desde una perspectiva de los derechos humanos, sociales, culturales y económicos, en clave regional y decolonial, y como aporte a la despatriarcalización de los contenidos académicos y las prácticas en las que se producen. Acompañarán a Segato como coordinadoras académicas de la maestría, Débora Gorban (UNGS) y Angelina Uzin Olleros (UADER), y la comisión académica estará conformada por Dora Barrancos (CONICET), Sandra Torlucci (UNA-UBA), Gabriela Diker (UNGS), Camila Aurbet Osuna (UADER), Luisina Bourband (UADER) y María Pia López (UNGS).

CONSULTORIO JURÍDICO EN LOMAS RETOMA ATENCIÓN VIRTUAL

El consultorio jurídico gratuito de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) retomó la atención de manera virtual, a través de correo electrónico y por whatsapp. Las principales consultas se refieren a derecho de familia, derecho civil y derecho penal, y la resolución de casos iniciados con anterioridad a la pandemia. El consultorio fue creado con la finalidad de ofrecer un espacio de práctica profesional supervisado para los estudiantes que están próximos a finalizar la carrera y brindar un servicio a la comunidad, especialmente a aquellos sectores que no pueden acceder a la consulta con un abogado o abogada particular. Para solicitar un turno, se puede escribir un whatsapp al 11-2491-9481, de lunes a viernes, de 15 a 21, o a [email protected]. Una vez asignado el turno, se deriva la cita con los y las docentes de la asignatura Práctica Profesional III, quienes en conjunto con los y las alumnas de la materia realizan la asistencia correspondiente.