Una vez más, como era previsible, la justicia desestimó un pedido de la defensa del policía Luis Chocobar para que se suspenda el juicio oral en su contra. El Tribunal Oral de Menores 2, que juzga a Chocobar por el asesinato de Juan Pablo Kucok, rechazó el planteo de la defensa, que insiste en que su representado sea sometido a debate en un juicio por jurados populares. La audiencia seguirá el miércoles próximo y en dos semanas Chocobar tendrá la posibilidad de prestar declaración indagatoria

En el debate, Chocobar es juzgado por el delito de “homicidio agravado en exceso del ejercicio del deber”, por haber baleado por la espalda a Kucok, luego de que este participara de un asalto. La acusación es porque el policía le disparó al joven cuando éste se encontraba tirado en el piso, sin posibilidad de escape y sin que representara un peligro para la vida del acusado.

En el mismo juicio está imputado por “intento de robo e intento de homicidio” un joven que era menor de edad cuando, junto con Kucok, asaltaron e hirieron con un cuchillo a un turista estadounidense al que intentaron robarle la cámara de fotos.

La primera audiencia se había realizado el viernes 9 de octubre, ocasión en la cual Fernando Soto, defensor del policía junto con el ex juez Luis Cevasco, había pedido la suspensión del juicio, alegando que habían interpuesto un recurso de apelación ante el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Este miércoles, al abrir la audiencia, el Tribunal Oral de Menores 2 rechazó el pedido, señalando que el hecho de que hayan presentado un recurso ante la justicia porteña “no tiene ningún valor” en relación con este proceso, que tramita en la justicia nacional. Por otra parte, los jueces resaltaron que en el mismo juicio está imputado un menor y que es necesario juzgarlo lo antes posible dado que se encuentra detenido desde hace casi tres años.

En apoyo a Chocobar, ni Patricia Bullrich. Imagen: NA.

Los jueces recordaron, por otra parte, que el caso fue elevado a juicio para que fueran analizadas en forma simultánea las conductas, tanto de Chocobar como las del menor detenido. Una vez leído el pronunciamiento del tribunal sobre el planteo de la defensa, se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo, al mediodía, cuando el tribunal le tomará declaración indagatoria al menor imputado.

Los jueces anticiparon que en la primera audiencia de noviembre, el miércoles 4 de ese mes, Chocobar tendrá la posibilidad de exponer su defensa en la declaración indagatoria, si es que se presta a ella. Por otra parte, el tribunal anticipó que tiene previsto realizar una inspección judicial en el lugar de los hechos, es decir en Caminito, en el barrio porteño de La Boca. Después, todavía sin fecha, comenzarán a recibir las declaraciones de los testigos. La audiencia se realizó, una vez más, en forma presencial y virtual, en los tribunales de Comodoro Py.

El abogado Soto adelantó que, el 4 de noviembre, su defendido va a realizar “una breve declaración en la cual va a explicar que estaba obligado a actuar y que actuó correctamente, tal como marca la ley, así como su deber de intervenir” ante un delito. El Tribunal 2 está integrado por los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete.

El hecho ocurrió en diciembre de 2017, cuando Chocobar, integrante de la policía bonaerense, con asiento en la localidad de Avellaneda, disparó contra Kucok y lo mató, luego de que el joven de 18 años y el menor imputado, asaltaran e hirieran con un cuchillo al turista estadounidense Joe Wolek, de 60 años, que se recuperó de sus heridas y regresó a su país.

El accionar de Chocobar fue avalado en forma pública por el ex presidente Mauricio Macri y por su ministra de Seguridad Patricia Bullrich. El suceso dio lugar a lo que se denominó “la doctrina Chocobar”, tal como señalaron los organismos de derechos humanos que consideran que la actuación del policía fue un caso más de “gatillo fácil” porque Kucok podría haber sido detenido sin necesidad de hacer ningún disparo.