El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat habilitó una nueva línea de créditos hipotecarios para alcanzar la casa propia. Como parte del plan Procrear, abrió la inscripción para la línea llamada “Lotes con Servicios”, que permitirá acceder a créditos hipotecarios de hasta 3,5 millones de pesos para comprar un lote de tierra, y a su vez construir una vivienda. Serán sorteados 10 mil créditos entre lo que queda de 2020 y mediados de 2021.

Desde este miércoles quedará habilitada la inscripción a través del sitio web de Procrear. El sorteo se realizará a mediados de noviembre. Quienes sean adjudicados, podrán acceder a la compra de un terreno y luego a la construcción de una vivienda. En el caso del lote, desde Procrear remarcan que en todos los casos será para lotes que ya formen parte del plan Procrear, por lo que el beneficiario del crédito no podrá salir al mercado y comprar un lote en una inmobiliaria, por ejemplo.

Los lotes son de 270 a 400 metros cuadrados, dependiendo la ubicación. En cuanto a construcción, el crédito permite construir hasta 90 metros cuadrados. En la página web se encuentra el listado de los lotes por provincia y por ciudad. Hasta el momento hay disponibles para inscripción 4.500 lotes, ubicados en Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Neuquén, Santa Cruz y Santa Fe.

De esta manera, la cartera que conduce la arquitecta María Eugenia Bielsa evita lo que pasó en el primer plan Procrear, entre el 2013 y 2015, donde los créditos para compra de tierra llevaron a fuertes aumentos y especulación del mercado. Pero, además, otro de los objetivos es “promover el arraigo de la población e incidir en la regulación de los mercados de suelo de cada localidad donde se ofertan lotes urbanizados”.

En el caso del Procrear, el crédito es para la construcción de una vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Para acceder a la inscripción, se solicitan una serie de requisitos: ser argentino o extranjero con residencia permanente, tener entre 18 y 64 años y no tener bienes inmuebles registrados a nombre del solicitante o de alguno de sus familiares. En cuanto a la relación laboral, se solicita tener como mínimo 12 meses de antigüedad en un trabajo formal, y contar con ingresos provenientes en el rango de entre 2 y 8 salarios mínimos (entre 33.750 y 135 mil pesos de sueldo, dado que si bien el salario mínimo registró un aumento, se toma el valor del 30 de septiembre).

Sorteo

Con esta nueva línea, Procrear ya cuenta con cuatro líneas de créditos hipotecarios: Lotes con Servicio, para comprar un lote y construir; Construcción, para construir una vivienda de hasta 90 metros cuadrados, siendo dueño de un lote y cuya escritura sea previa al 4 de agosto; Ampliación, para ampliar una vivienda en hasta 30 metros cuadrados y, Desarrollos Urbanísticos, que permite acceder a una vivienda ya terminada en desarrollos urbanísticos del plan procrear, como puede ser el de Estación Buenos Aires en el barrio porteño de Parque Patricios.

En todos los casos, la devolución del crédito hipotecario tiene un período de gracia y cuenta con un ajuste de capital basado en la tasa Hog.AR, que se actualiza en base a la variación salarial que mide el Indec. 

El miércoles de la semana que viene (28 de octubre) se realizará el primer sorteo de créditos hipotecarios, para las 85 mil familias que ya se encuentran inscriptas en las líneas de Construcción y Ampliación. Procrear fue lanzado en agosto y ya realizó dos sorteos, pero en esos casos fue en las líneas de créditos personales, donde los adjudicados acceden a financiamiento para refaccionar el hogar.