"Esta es una causa de interés del pueblo", dijo Liliana Leyes, integrante de la Multisectorial de Justicia por Paula Perassi y secretaria de organización de ATE Rosario, sobre el pedido de televisar las audiencias de apelación por la desaparición de la sanlorencina, en 2011. "Hace nueve años que venimos acompañando esta causa donde, si bien son livianas, hubo dos condenas --que serán revisadas-- y en momentos de pandemia entendemos que esto tiene que ver con cuidarnos, tal como se plantea desde Salud", dijo sobre el motivo de la presentación que reunió 3000 firmas para ir a la Corte provincial. Piden que por ser un caso de "trascendencia pública" sea transmitido como los juicios por los femicidios de Rosalía Jara y la docente Vanesa Castillo. 

Este lunes y martes iban a realizarse las audiencias que Alberto Perassi y Alicia Ostri, padre y madre de Paula, esperan desde abril. En aquel momento, fue suspendida por la cuarentena y anoche se informó que la jueza Bibiana Alonso, que preside el tribunal de apelación, debió ser aislada por haber estado en contacto con un caso positivo de covid, según se indico desde el Colegio de Magistrados.

En el debate, que quedó suspendido hasta nuevo aviso, el tribunal que completan Carolina Sansó y José Luis Mascali revisará las condenas a 17 y 7 años de prisión para Gabriel Strumia y Roxana Michl, y se definirá si van presos, ya que en su momento se decidió que siguieran en libertad hasta que las penas queden firmes. Si bien la semana pasada desde el Tribunal adelantaron que las audiencias serán presenciales y no televisadas, la Multisectorial juntó 3000 firmas e hizo una presentación formal.

"Desde el primer momento la familia, acompañada por el movimiento de mujeres, la comunidad en general, diversos actores sociales y un conjunto importante de organizaciones, viene luchando incansablemente por verdad y justicia para Paula, participando activamente en cada instancia", expresa la solicitud que llegó a la sala que estará a cargo del debate. "En cada rincón de la provincia abrazamos la causa y demostramos la inmensa necesidad de esclarecimiento y resolución justa. El caso tomó relevancia a nivel nacional, llevando el reclamo, incluso, a los Encuentros Nacionales de Mujeres, conmoviéndonos profundamente", reza el escrito. "Habiéndose cumplido nueve años de su desaparición, y de lucha ininterrumpida, aún no sabemos qué hicieron con Paula". Por lo que pidieron: "Teniendo en cuenta la situación excepcional por la pandemia de Covid-19, que dificulta que se garantice la presencia del público en las audiencias, entendemos que la difusión por medios audiovisuales hace posible el derecho a la información en los casos de trascendencia pública que generan gran interés en la ciudadanía, y el cumplimiento del principio de publicidad que contempla la condición de ser un juicio oral y público".

Leyes sumó que la causa trascendió a "Rosario y el cordón industrial, porque Paula desaparece cada día, mientras no se sepa qué pasó con ella". En ese sentido, expresó que piden la televisación en el marco de "las medidas del Ministerio de Salud, de la provincia y la nación, sobre el aislamiento, para cuidarnos y cuidar. Que sea solo presencial, se contrapondría", dijo.

Alberto Perassi, en tanto, señaló que se trata de un pedido de las organizaciones que acompañan a la familia y entendió que "vendría bien para que sea claro todo lo que va a pasar ahí, ya que mucha gente quiere saber y no va a poder estar". Además, dijo llegar con "expectativas que nunca se pierden. Yo nunca trabajé para que los metan presos, sino para encontrar el cuerpo y no pude; así que si ésta es la forma, tendrán que responder en la Justicia".  

El 28 de noviembre de 2019, el empresario del transporte, que mantenía una relación extramatrimonial con Paula, y su esposa fueron condenados por la Alzada a 17 y 7 años de prisión, respectivamente, como autor (Strumia) y partícipe (Michl) del delito de "privación ilegítima de la libertad agravada por tratarse la víctima de una mujer embarazada”. 

Cuando se reprograme, y la fecha estimada es a mediados de noviembr, será el momento de la apelación horizontal; es decir que otro tribunal de Cámara revisará el fallo. En el nuevo debate, la defensa insistirá con la absolución del matrimonio; mientras que Fiscalía, con representación de María Eugenia Iribarren (actualmente fiscal regional interina, pero que ya tuvo injerencia en la audiencia anterior), y querella, a cargo de Adrián Ruiz y José Ferrara, intentarán penas más altas. Aunque también podría confirmarse el fallo dictado. 

Paula tenía dos hijos y 34 años cuando fue vista por última vez, el 18 de septiembre de 2011. La teoría del caso de la parte acusadora es que como cursaba un embarazo de seis semanas, fruto de la relación con Strumia, fue privada de su libertad para interrumpir el mismo. Nueve años después, su familia sigue buscando respuestas; mientras que los acusados esperan la nueva instancia en libertad, condición en la que quedaron tras el juicio del año pasado, cuando fueron absueltos junto a cinco policías de San Lorenzo y otros dos civiles.