Íñigo Errejón, uno de los fundadores del partido Podemos y que ahora integra el bloque Más País, criticó la moción de censura organizada por el partido de ultraderecha VOX, que intentó reemplazar al presidente español Pedro Sánchez. En el atril del Congreso español, el diputado se despachó con un discurso en el que apuntó a Vox como un partido de "bufones y matones".

"Les pido que recordemos al matón de clase del instituto", propuso Errejón. Y añadió: "Ese personaje es alguien que le gusta verse como alguien peligroso, amenazante y en realidad es el que más miedo tenía. Pero recuerden que toda esa pose de tipo duro, se le caía cuando alguien lo miraba a los ojos y le decía que ir contra los débiles es ser un cobarde". 

Para uno de los fundadores de Podemos, Vox cumple el rol de matón en la política española, al ser un partido que pretender recortarla salud pública y minimizar las luchas del colectivo de mujeres y la comunidad lgbti. "Ustedes son serviles con los de arriba y crueles con los vulnerables", comentó.

Pero para Errejón, Vox sufre un extraño fenómeno: pasa de "de matones a bufones, en menos de dos minutos". 

Errejón -quien días atrás elaboró un discurso sobre la meritocracia que fue elogiado por el presidente argentino- aseguró que  Vox tiene un solo objetivo: que la política sea un lugar lamentable. "Buscan que se produzca un lodasal y que todo sea un bochorno, así la gente diga: 'madre mía, son todos iguales'. Y se aparte de la política. Porque para ustedes las instituciones les sobran. ¿Sin instituciones sabe lo que manda? La ley del dinero, el depostismo del que más tiene", expuso el diputado. Y agregó: "Ustedes no se atreven con los de arriba, por eso intentan sembrar el odio del penúltimo contra el último. Y eso es una política miserable".

"Es posible que yo me haya equivocado, diciendo que su actitud es de matón. He subido creyendo eso, pero creo que de esta moción de censura se va a ir a casa como un bufón", cerró su discurso.