El Cuarto Festival nacional de cortometrajes "Calzate estos cortos" es el único certamen competitivo que existe en la provincia de Salta. La convocatoria para recibir las producciones audiviosuales estará abierta hasta el 6 de noviembre. A causa de la pandemia, el Festival será por única vez en formato on line y con la posibilidad de enviar material realizado desde 2017. 

La directora y parte de la comisión organizadora del Festival, Irene Boleda, dijo que a pesar de la situación epidemiológica, el certamen se realizará durante el primer fin de semana de diciembre. "Es el único de la provincia y su realización fue algo que charlamos un montón", contó a Salta/12. 

Boleda integra la comisión junto a los realizadores Alejandra Sarmiento y Mariano García, quienes decidieron dar continuidad al proyecto independiente y autogestionado. "Nos interesaba seguir aunque sea en esta forma digital porque siempre está la posibilidad de que si no se hace un año, no se haga más", sostuvo. 

Boleda dijo que al no contar con apoyos económicos regulares todos los años, llevar adelante estos eventos requieren de una "autogestión fuerte"

"Calzate estos cortos" se realizará del 30 de noviembre hasta el 6 de diciembre, con el objetivo principal de "visibilizar la producción nacional de cortometrajes, la pluralidad de miradas federales y fomentar su encuentro con el público". Para ello, los organizadores pretenden consolidar el espacio como un lugar de "exhibición audiovisual independiente que busca lograr el diálogo y el encuentro".

Hasta el 6 de noviembre los cineastas podrán inscribirse en este link, que los direccionará a la página oficial del Festival. El 18 de ese mes se dará a conocer la programación seleccionada.

Además de la exhibición de las piezas audiovisuales, el Festival viene sosteniendo espacios de formación mediante talleres gratuitos que este año se llevarán a cabo desde el lunes 30 al jueves 3, dejando el fin de semana para la muestra y premiación de los cortometrajes. La programación de los talleres se conocerá en los próximos días. 

Taller de stop motion, 2019

"Calzate estos cortos" fue mutando a lo largo de los años. El primero tenía una convocatoria local centrada en realizadores de la provincia, el segundo se extendió a la región NOA y desde el tercero se generó una apertura para todo el país con la intención de consolidar el espacio y mantenerlo.

Boleda contó que con el correr del tiempo la presentación de materiales se fue ampliando. "Nos van conociendo más y el año pasado recibimos 160 piezas", destacó. En estos días la comisión organizadora ya recibió más 100 cortos, por lo que deducen que los números de 2019 serán ampliamente superados.

Dada la imposibilidad de producir nuevos materiales audiovisuales este año, la comisión organizadora decidió recibir cortos realizados desde 2017. "Agregamos un año más y por eso consideramos que el número de cortos que se presentará también será más grande", dijo la directora.

También planteó el anhelo de lograr una presentación de cortos con público presente. Para ello, están dialogando con funcionarios de la Secretaría de Cultura de Salta a quienes solicitaron usar la Usina Cultural. Más allá de tener el visto bueno, la puesta en escena dependerá de la situación epidemiológica en la provincia.

El jurado 

El jurado para la competencia está integrado por Andrea Urquiola, realizadora cinematográfica de la Universidad de Cine y fundadora de la Productora Shooting Salta, que brinda servicios de producción y que realizó más de 200 proyectos audiovisuales. En 2018 Urquiola dirigió junto a un grupo de mujeres una campaña en apoyo a la legalización del aborto. 

También será jurado Cristian Barrozo, director, guionista y productor de cine. Fue fundador de la Casa Productora Office Kenji en Salta. Su segundo largometraje, “Al otro lado del puente”, fue seleccionado para el 11˚ Concurso Raymundo Gleyzer 2018 y Ganador del Fondo Ciudadano 2018.

El tercer integrante del jurado será Alejandro Arroz, productor, guionista y director de cine. Produjo más de 20 documentales sobre el noroeste argentino y realizó largometrajes documentales como “Alberto Granado, el viajero incesante" y “Alberto Castellanos, leal ayudante del Che” (2018). En 2019 recibió una distinción al mérito artístico por su trayectoria cinematográfica. 

Temas: Hast