La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, va a exponer por primera vez ante la Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que preside Leopoldo Moreau. La presentación de Caamaño, prevista para el lunes, será un balance de la gestión, que estuvo centrada en transparentar los fondos reservados de la exSIDE y en romper el maridaje entre servicios y Poder Judicial. El macrismo quería que Caamaño se sentara ante la Bicameral para dar explicaciones sobre una filtración de actas de la AFI que habían sido aportadas a la investigación sobre espionaje que tramita en Lomas y que Mauricio Macri y aliados usan como argumento para hacer tambalear la causa.

La exposición de Caamaño está pautada para las 11 de la mañana del lunes y será por Zoom. Asi lo decidieron los integrantes de la comisión y la interventora, que explicaron que la exposición se postergó por la pandemia y por la actividad en la que se sumió la Bicameral desde principio de año para investigar las denuncias de espionaje durante el macrismo. Caamaño se referirá a la administración de la Agencia, los recursos humanos y las denuncias que presentó por el desmanejo de la gestión de Gustavo Arribas.

La interventora hizo ocho presentaciones judiciales contra la gestión Cambiemos de la AFI, que incluyen al propio Macri como el responsable de sentar las bases de la política de inteligencia nacional. Entre ellas, hubo tres por administración fraudulenta, venta de armas al interior de la propia AFI, la vigilancia sobre mails de opositores y periodistas, el espionaje masivo durante las cumbres del G20 y de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el espionaje sobre los familiares del submarino ARA San Juan y la vigilancia sobre Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria, que tiene a cuatro procesados en la justicia federal de Lomas de Zamora. Allí no sólo se investiga la inteligencia ilegal contra CFK, sino contra una veintena de opositores y aliados a Macri.

En las últimas semanas desde el macrismo denunciaron una filtración de actas de la AFI desde Lomas, que sirvió para golpear la causa antes de que los fiscales decidan si piden los procesamientos del secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, o de la funcionaria Susana Martinengo, entre otros. Caamaño deberá responder sobre esa filtración ante la Bicameral. Lo curioso es que fueron Caamaño y los fiscales los primeros en denunciar la divulgación de los documentos, pero desde Juntos por el Cambio lo usan como ariete contra ellos.

La Bicameral de Inteligencia está actualmente llevando adelante una investigación sobre el espionaje a los familiares del ARA San Juan, que derivó en una pesquisa sobre la actividad descomunal que tuvo la base de la AFI en Mar del Plata durante la gestión Cambiemos. La línea de indagación continuará ahora por el área de Reunión Interior, dedicada a relevar información de las provincias.