Los clubes argentinos tuvieron suerte dispar este viernes en el sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores aunque igualaron en la procedencia de sus respectivos contrincantes: tanto River como Boca y Racing deberán probarse ante equipos brasileños. El elenco de Marcelo Gallardo (6º en la tabla general) se medirá con Athletico Paranaense (13º) y el de Miguel Angel Russo (5º) lo hará con Internacional de Porto Alegre (14º), mientras que al de Sebastián Beccacece (9º), le tocó el más cuco de todos, el vigente campeón Flamengo (3º).

No hay otra manera de decirlo: River se llevó un triunfazo del evento celebrado en la sede de la Conmebol, en la ciudad de Luque, Paraguay, al quedar en la llave más accesible del certamen ya que de superar a Paranaense se cruzaría el cuartos con el vencedor del duelo entre Nacional de Uruguay (4º) e Independiente del Valle de Ecuador (11º). El otro semifinalista de ese lado de la llave surgirá entre los ganadores de los cruces entre Palmeiras de Brasil (1º) y Delfín de Ecuador (15º), y Jorge Wilstermann de Bolivia (8º) vs. Libertad de Paraguay (16º), con el equipo paulista como claro favorito para meterse entre los cuatro mejores del torneo. De todos modos, Palmeiras continúa en la búsqueda de un entrenador tras el despido de Vanderlei Luxemburgo, con quien sumó 13 de los 16 puntos de la fase de grupos, pero al que dio salida tras malos resultados en el Brasileirao.

Y si la llave millonaria es la más débil, por oposición, la otra es la más poderosa. En comparación histórica, del lado de Boca y Racing -quienes podrían cruzarse en cuartos de final si resultan vencedores de sus respectivos duelos de octavos- hay siete campeones del certamen, mientras que en la otra llave hay tres. La diferencia también se sostiene en trofeos acumulados: 18 contra 8. Este lado lo completan Santos de Brasil (2º), que se medirá con Liga Deportiva Universitaria de Ecuador (12º), y Grémio de Porto Alegre (7º), que se enfrentará con Guaraní de Paraguay (10º).

Pero no sólo por historia una llave es más que la otra. También por actualidad. Por caso, Inter de Porto Alegre, rival de Boca, y Flamengo, de Racing, son los líderes del Brasileirao tras 17 fechas disputadas; mientras que Paranaense, contrincante de River, se ubica en puestos de descenso.

Así las cosas, River y Boca, que vienen de animar la final de 2018 y una de las semifinales de 2019 (siempre con festejo de los de Núñez), podrían verse las caras sólo en una eventual final, a disputarse en el Maracaná de Río de Janeiro a fines de enero de 2021.

En tanto, los partidos de ida de los octavos se disputarán recién entre el martes 24 y el jueves 26 de noviembre, mientras que las revanchas están programadas para el martes 1° y el jueves 3 de diciembre. River visitará a Paranaense el 24 y definirá como local el 1º; mientras que, en las mismas fechas, Racing se medirá con Flamengo en Avellaneda en la ida y viajará a Río para la vuelta. Por su parte, Boca jugará en Porto Alegre el miércoles 25 y en la Bombonera el miércoles 2 de diciembre.

También la Sudamericana

Independiente y Atlético Tucumán se enfrentarán en la fase de 16avos de final de la Copa Sudamericana, según el sorteo que realizó en la Conmebol y donde también recibieron duros cruces Lanús y Vélez, mientras que tienen una buena proyección Unión de Santa Fe y Defensa y Justicia.

Lanús y Vélez, dos equipos de buen andar antes del receso por la pandemia del coronavirus, se medirán con San Pablo de Brasil y Peñarol de Uruguay, respectivamente, y en ambos casos definiendo en calidad de visitante.

Por su parte, Defensa y Justicia, que quedó fuera de la Copa Libertadores agónicamente, chocará con Sportivo Luqueño, al que recibirá primero en Florencio Varela, con revancha en Paraguay. En tanto, Unión de Santa Fe se medirá con Emelec de Ecuador, en una serie comenzará en el "15 de Abril" y se definirá en Guayaquil, una ciudad que no tiene la complicación de la altura, como en otros lugares de ese país.

La Copa Sudamericana, en receso desde marzo por la pandemia del coronavirus, volverá a disputarse a partir del 27 al 29 de octubre, en los partidos de ida, y del 3 al 6 de noviembre, en las revanchas, y la final de la competencia será en enero del 2021 en el "Mario Alberto Kempes" de Córdoba.

Una vez superada la Fase 2, quedarán conformados los octavos, que se disputarán en paralelo con los octavos de final de la Libertadores (del 24 al 26 de noviembre la ida; 1, 2 y 3 de diciembre la vuelta) mientras que los cuartos serán del 8 al 10 de diciembre el primer partido y del 15 al 17 de diciembre, las revanchas.

El cuadro general de la Sudamericana determinó las siguientes llaves:

- Fénix (Uruguay) - Huachipato (Chile).

- Independiente - At. Tucumán, (27 de octubre en Avellaneda, 5 de noviembre en Tucumán)

- Audax Italiano (Chile) - Bolívar (Bolivia).

- Lanús - San Pablo (Brasil), (27 de octubre en Lanús, 3 de noviembre en Brasil)

- Atl. Nacional (Colombia) - River (Uruguay).

- Sol de América (Paraguay) - U.Católica (Chile).

- Vélez - Peñarol (Uruguay), (28 de octubre en Liniers, 4 de noviembre en Montevideo)

- Millonarios (Colombia) - Deportivo Cali (Colombia).

- Melgar (Perú) - Bahía (Brasil).

- Unión de Santa Fe - Emelec (Ecuador), (29 de octubre en Santa Fe, 5 de noviembre en Ecuador)

- Luqueño (Paraguay) - Def. y Justicia, (28 de octubre en Paraguay, 4 de noviembre en Florencio Varela)

- Vasco da Gama (Brasil) - Caracas (Venezuela).

- Plaza Colonia (Uruguay) - Junior (Colombia).

- Unión La Calera (Chile) - Deportes Tolima (Colombia).

- Coquimbo (Chile) - Estudiantes de Mérida (Venezuela).

- Sp. Huancayo (Perú) - Liverpool (Uruguay).

El sorteo completo