Los precios internacionales de las materias primas volvieron a cerrar este viernes con subas de más del 1 por ciento. Se destacó el avance de la soja, que cotizó al filo de los 400 dólares. Subió 1,2 por ciento y terminó en 399,32 dólares por tonelada. El precio del maíz también fue positivo. Avanzó 0,9 por ciento y terminó en 165,35 dólares por tonelada. Esta tendencia genera oportunidades para las exportaciones argentinas al mejorar el valor de venta del complejo agropecuario.

En los reportes especializados en temas del campo se considera que una de las explicaciones para entender la tendencia al alza de las materias primas es un retroceso de la producción de la soja. “El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos informó que las estimaciones de la oferta de este cultivo se ubican entre las menores de los últimos cinco años”, dijo la Bolsa de Comercio de Rosario. En el informe se agregó que otro elemento que impulsa el precio es una reactivación en las ventas desde norteamérica a China, mientras que también tiene impacto el bajo nivel de precipitaciones en Brasil, que amenaza la siembra de la oleaginosa.

Respecto a las subas del maíz, se explicaron por las compras de granos producidos en Estados Unidos desde China, las cuales ascendieron a 420.000 toneladas para la campaña 2020/2021. En tanto, el trigo marcó una suba de 1,85 por ciento y concluyó a 233 dólares. Esta tendencia al alza se explicó por el impacto de la sequía que afecta tanto a zonas de Estados Unidos como a la región del Mar Negro.

El incremento de precios junto a la reducción temporal de las retenciones puede acelerar liquidaciones del campo. Los sojeros recibieron en octubre una baja de 3 puntos porcentuales en retenciones para favorecer la liquidación del stock. La primera semana tras los anuncios se registraron declaraciones por 620 millones de dólares para liquidar. Sin embargo, en octubre el esquema no fue suficiente para impulsar la oferta en el mercado cambiario, y se aceleraron las expectativas de devaluación.