El colapso del medioambiente ya no es un fantasma que acecha a la humanidad desde las sombras y a lo lejos. Cada vez son más las voces que gritan que los incendios, la degradación de los suelos, la megaminería, el fracking, generan consecuencias acumulativas sin retorno. Los últimos en denunciar esto fueron un grupo de artistas e intelectuales que, con la premisa del arte como herramienta de transformación social, se unieron para hacer un festival virtual. Bajo el nombre Primavera en Llamas, hoy los convoca el rechazo al acuerdo porcino con China, al que consideran “la profundización de un modelo agroindustrial que genera desigualdad social, aumento de la pobreza y el colapso absoluto del medio ambiente”. El evento, que surgió por el puntapié inicial de referentes de organizaciones ambientalistas, ecologistas y sociales, se llevará a cabo el domingo 25 de manera virtual y gratuita. Se transmitirá de 14 a 21 a través de las redes sociales y será, además, inclusivo e interactivo, a partir de convocatorias abiertas para los que quieran sumarse a través de su arte.

Para el festival, las colectivas de autoras No hay cultura sin mundo y Actrices Argentinas se unirán en Autoras x Actrices, ciclo de lecturas donde Natalia Oreiro, Mercedes Morán, Dolores Fonzi, Soledad Villamil, Mirta Busnelli y Laura Azcurra leerán textos con temática ambiental de las autoras Selva Amada, Gabriela Cabezón Cámara, Samantha Schweblin, Libertad Demitrópolus, Claudia Aboaf y Mercedes Araujo.

Celina Font, integrante de Actrices Argentinas y una de las organizadoras del encuentro, entiende que es importante movilizar al campo cultural alrededor de esta temática para “romper con la idea de que se trata un tema de ‘nicho’ y que se comprenda por qué implica un riesgo directo para la vida y biodiversidad”.

En relación con esto, la actriz reflexiona: “El acuerdo porcino con China es una gran puerta de entrada a la problemática mayor que lo engloba, que es nuestro modelo de producción y consumo. Creo que es importante promover la difusión de información fehaciente, la toma de conciencia y la llamada a la participación activa para impulsar la transición a una nueva matriz de producción de alimentos y de consumo en nuestra sociedad, que establezca una relación amigable con el conjunto de la naturaleza y las comunidades”.

Samantha Schweblin (Imagen: Adrián Pérez)

Si bien la aparición en la escena pública para demandar derechos de la mano de las actrices de la cultura no es algo nuevo, la lucha por un medioambiente sano sí lo es. Con nuevos objetivos en mente, desde el colectivo de actrices hace poco más de un mes se formó una comisión específica con temas vinculados a la ecología. “Hace muy poquito que empezamos a incorporar esta temática a nuestra agenda, lo venimos abordando desde redes, difundiendo lo referido tanto a este acuerdo, como la situación con los incendios en el país, con un par de campañas, posicionándonos desde nuestro lugar como amplificadoras de información relativa a derechos humanos”, explica Font.

Por su parte, Azcurra, quien también forma parte de la organización, dice que “es un tema que preocupa y sobre el que es urgente debatir y despertar conciencia”. A su vez, remarca que la importancia del festival radica en la posibilidad de informar y comunicar a través del arte: “Quienes estamos más inmersos en el tema podemos tomar dimensión de la importancia, pero por ahí, una persona que todavía no se preguntó ciertas cosas, quizás a través del arte se puede abrir a la posibilidad de tener el deseo de informarse”.

El festival, que se transmitirá a través de YouTube, también contará con varias mesas de debate. En una de ellas, denominada Resistencias Latinoamericanas, Pedro Uc Be, Soledad Barruti y Guillermo Folguera, entre otros, reflexionarán sobre la instalación de megafactorías de cerdos y sus consecuencias. Por otra parte, en la mesa Escribir en Llamas escritoras del colectivo No hay cultura sin mundo conversarán sobre la creación de sus obras y la relación con este presente apocalíptico.

También habrá una propuesta musical que será muy variada y contará con artistas como Susy Shock, Acorazado Potemkin, Sofía Viola y Kiki Petrone. Además, estarán disponibles para ver online películas nacionales e internacionales con contenido artístico y documental acerca de las temáticas socioambientales.

Sobre la propuesta, Azcurra, Aboaf y Font anhelan que el mensaje de estas “perturbaciones ecológicas” pueda alcanzar a un público cada vez más amplio. Y en relación con esto Aboaf concluye: “como dice Maristella Svampa hay un extendido analfabetismo ambiental en la élite económica y la clase política. Si con este festival logramos que aprendan a deletrear ‘ecocidio’, valdrá el esfuerzo”.

Para acceder a la programación completa, ingresar al sitio del festival.