Se registraron 280 positivos nuevos

La provincia pasó la barrera de los 17 mil contagios

El departamento Capital registró la mitad de los casos. La semana que viene se podrá evaluar el resultado de las flexibilizaciones.
Equipamiento entregado al Hospital de Orán Equipamiento entregado al Hospital de Orán Equipamiento entregado al Hospital de Orán Equipamiento entregado al Hospital de Orán Equipamiento entregado al Hospital de Orán 
Equipamiento entregado al Hospital de Orán  

El Ministerio de Salud de Salta informó que este viernes se notificaron 280 casos nuevos de covid-19 en la provincia. Con estos nuevos registros, desde el inicio de la pandemia suman 17260 los positivos confirmados en el territorio salteño. De ese total ya se han recuperado 14141, lo que representa el 82 por ciento

Por otro lado, hay 190 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, de los cuales 84 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha los decesos suman 672. La tasa de letalidad, con estos casos, llega a 3.89. La tasa a nivel nacional es de 2.64.

Ayer se prendieron las alertas en el Hospital San Bernardo por la cantidad de pacientes ingresados a raíz de la covid-19, algo que no había ocurrido días anteriores, por el efecto de las restricciones que se tomaron a fines de septiembre hasta la segunda semana de octubre en la provincia. Además, se habrían incrementado las consultas por síntomas compatibles con la covid-19 luego del día de la madre.

En el departamento Capital salteño se concentró la mitad de los casos, con 140 en total. En los alrededores le siguió en cantidad de contagios La Viña con 15 nuevos (para acumular 156); General Güemes, con 14 (1046); Rosario de Lerma, con 10 (654); Cerrillos, con 8 (763); Chicoana, con 4 (206) y La Caldera, con 3 (204).

En la zona norte, el departamento Orán lideró la cantidad de positivos detectados al notificar 23 nuevos, para sumar 2180. Le siguió General San Martín con 15, para acumular 1793. En Rivadavia ya se acumulan 182 casos tras los 12 confirmados este viernes.

En la zona sur, Metán registró 14 casos para acumular 273. En Anta con 10 casos ya hay un total de 329. Rosario de la Frontera suma 89 tras notificar 4 casos nuevos. Y La Candelaria con 1 caso suma 15 en total.

En los Valles Calchaquíes y La Puna, Cachi presentó 4 nuevos casos para sumar 70, La Poma, Los Andes y Molinos 1 para acumular 22, 206 y 39 respectivamente.

Equipamiento para Orán 

La empresa Seaboard Energías Renovables y Alimentos, complejo agroindustrial que opera el ingenio El Tabacal en el departamento Orán, donó al Hospital San Vicente de Paul un equipo para diagnóstico por imágenes y un sistema de recolección de componentes múltiples, más conocido como máquina de aféresis, que se usa en medicina transfusional.

“Estas donaciones son de una gran importancia para la comunidad de todo el departamento y enaltecen a la empresa, son equipos de última generación que van a contribuir a brindar una mejor atención en salud”,sostuvo el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, al agradecer la donación.

Los bienes fueron entregados por Pedro Pittaluga, gerente de Relaciones Institucionales de la Seaboard. El ejecutivo dijo que la donación tiene por destinataria a toda la comunidad de Orán y es parte del compromiso y la responsabilidad social empresaria.

El equipo para diagnóstico por imágenes es un moderno generador de radiografías digital, que se suma al equipamiento actual de radiología del Hospital y, según indicó el gobierno, presenta varios beneficios adicionales. Elimina las placas radiográficas y las imágenes generadas se anexan a la historia clínica digital, facilitando de esta manera su observación desde cualquier lugar conectado y el envío inmediato vía internet; al no requerir revelado químico no hay contaminación ambiental y se reducen costos para la mitigación del impacto; se reducen las radiaciones, hay menor consumo eléctrico y mayor aprovechamiento del equipo. Dado que se reducen las radiaciones ionizantes, hay menos riesgo de generar cáncer.

En cuanto a la máquina de aféresis, se utiliza para la separación por centrifugado de componentes de la sangre, como plasma, plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos. Esto permite tomar del donante sólo lo que se necesita y no toda la sangre, devolviendo al torrente sanguíneo los demás componentes.

El ministro Esteban dijo que esta máquina, sumada a la que donó el empresario oranense radicado en los Estados Unidos, Luis Pinola, y el equipo centrifugador donado por el médico Ramón Espeche, aportan al equipamiento del futuro Centro Regional de Hemoterapia, que se proyecta poner en funcionamiento en el Hospital San Vicente de Paul. En este sentido, el funcionario dijo que se trabaja en la obra de infraestructura para emplazar el nuevo centro y destacó que ya se cuenta con el personal profesional y técnico para su funcionamiento.

En su visita a Orán, Esteban se interiorizó con el gerente general, Guido Flores, sobre la situación de la pandemia en la zona. “Queremos ver en el terreno cómo están marchando las cosas, escuchar a los equipos de salud y brindarles todo el acompañamiento y la logística necesaria”, dijo. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ