La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que en tres meses entrará en vigencia un tratado internacional que prohíbe las armas nucleares. La norma alcanzó el aval de 50 Estados, luego de haber sido ratificado este sábado por Honduras.

"Comienza una nueva era en la que las armas nucleares finalmente están prohibidas, en la que se construye y fortalece la normativa que las condena, que desplaza la hegemonía nuclear y que se trae abajo la retórica tóxica que nos obliga a vivir todos los días bajo esta gran amenaza existencial", expresó Carlos Umaña, miembro de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), en declaraciones a la agencia Pressenza.

Cabe recordar que, en 2017, la ICAN recibió el Premio Nobel de la Paz por promover el tratado internacional que prohíbe las armas nucleares. 

Por su parte, Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), afirmó que "hoy es un día de victoria para la humanidad y una promesa para salvar el futuro".

El Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares es un norma internacional que tiene por objetivo prevenir la propagación de la tecnología armamentística, promover la cooperación en la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos y lograr el desarme nuclear y general. 

En julio de 2017, el tratado fue aprobado por la ONU con el voto de 122 países. Luego de la ratificación por parte de 50 estados, entrará en vigencia en 90 días a partir de hoy

Los principales países con armas nucleares, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia, no lo han firmado.

Los activistas a favor de la abolición esperan que su ratificación tenga el mismo impacto que los tratados internacionales anteriores que prohíben las minas terrestres y las municiones en racimo, estigmatizando la posesión y el uso de armas nucleares, lo que podría conducir a un cambio de comportamiento incluso de países no signatarios.

Los estados poseedores de armas nucleares, por su parte, sostienen que sus arsenales sirven de disuasión y dicen que están comprometidos con el Tratado de No Proliferación de armas nucleares.