Diego Schwartzman no pudo levantar su primer título del año este domingo al caer en la final del ATP 250 de Colonia, Alemania, ante el local y máximo favorito del certamen, Alexander Zverev, quien se impuso por 6-2 y 6-1.

"Es difícil encontrar respuestas ante semejante nivel y hoy las cosas no salieron bien. No pude hacer mi mejor partido y por eso la final no quedó de mi lado", expresó tras la derrota el porteño, quien está muy cerca de meterse en el Masters de Londres (del 15 al 22 de noviembre), algo que un argentino no logra desde 2013, con Juan Martín del Potro.

En tan sólo una hora y 11 minutos de juego, el alemán hizo gala del poderío de su saque, con 9 aces contra ninguno de Schwartzman, quien a su vez cometió 5 dobles faltas (contra ninguna). Así las cosas, Zverev, nacido en Hamburgo, festejó por segunda semana consecutiva en Colonia, ya que el domingo pasado se había consagrado ante el canadiense Félix Auger-Aliassime (6-3 y 6-3) en el ATP 250 de Colonia "1", mientras que este domingo lo hizo en el ATP 250 de Colonia "2", en una de las tantas peculiaridades del calendario pandémico del tenis internacional.


El porteño hizo en Colonia su reaparición en el circuito después de llegar a semifinales de Roland Garros, estrenando su condición de "top ten" y metiéndose en la final del torneo alemán que sirvió como puntapié de la gira europea sobre superficie rápida y bajo techo.

"Con estos jugadores siempre salen partidos parejos, yo no suelo perder de esta manera, sobre todo en una final. Todo me costó el doble que otros días. Son meses largos, muchas cosas buenas, pero hoy no me pude enfocar en el partido. Necesitó descansar, hace tres meses que ya estoy fuera de casa, no tiene sentido ir a Viena donde sólo puedo sumar si gano el torneo", expresó Schwartzman, quien descartó su participación en el ATP 500 austríaco a iniciarse próximamente.

Para arribar a su tercera final de la temporada 2020, el Peque había superado a Auger-Aliassime por 6-4, 5-7 y 6-4 en semifinales, al español Alejandro Davidovich en cuartos (2-6, 7-6 y 6-1), al germano Oscar Otten en octavos (6-3 y 6-2), y al promisorio canadiense Auger-Aliassime, de apenas 20 años, en el primer enfrentamiento (6-4, 5-7 y 6-4).


El actual número 9 del mundo disputó este año las finales del ATP de Córdoba, que perdió ante el chileno Cristian Garín, y del Masters 1000 de Roma, donde sucumbió ante el número uno, el serbio Novak Djokovic, tras eliminar en la instancia anterior a Rafael Nadal (2º) por primera vez en su carrera.

Schwartzman suma siete finales en su haber y tres títulos: Estambul 2016, Río de Janeiro 2019 y Los Cabos 2019. El argentino llegaba con ventaja de 2-1 en el historial ante Zverev, al que le ganó en Kitzbühel 2014 y el US Open 2019 (la derrota correspondió al Masters 1000 de París 2018), pero este domingo no hubo caso.