En la tarde de este domingo, medio millar de patrones rurales se concentraron frente a la estancia Casa Nueva, en el distrito entrerriano de Santa Elena, para apoyar al exministro de Agricultura macrista, Luis Etchevehere, quien no cesa en sus amenazas para desalojar a su hermana Dolores y los integrantes de Proyecto Artigas.

El “banderazo federal, convocado por productores rurales bajo el lema "manifestación en defensa de la libertad, la propiedad privada y la justicia", se dio luego de que la Justicia de Entre Ríos rechazara el desalojo del campo y prohibiera al ex presidente de la Sociedad Rural acercarse al domicilio que habita su hermana Dolores.

De la marcha, lo que sobresalió fue su tono aristocrático: con camionetas 4x4 y autos, unas 500 personas se concentraron frente a la finca sobre el acceso a Santa Elena, cerca de la ruta 12, vestidas con bombachas de campo, sombreros y boinas y banderas argentinas. La manifestación estuvo cerca de suspenderse por el temporal que azotó a la provincia del Litoral.

En el centro de la escena, frente a la tranquera principal donde se colocaron gruesas cadenas y un candado para impedir el ingreso y egreso de personas, se montó un campamento con camiones pesados, tractores y lonas. También se instaló un grupo electrógeno y un improvisado escenario con carteles a los costados con dos leyendas: "Fuera Grabois de Entre Ríos" y "Que el fiscal y la Justicia actúen ya”. 

Por allí pasaron distintos integrantes de la familia Etchevehere, incluido el exfuncionario macrista, que brindaron un virulento discurso en contra de lo que ellos consideran “usurpadores”, a quienes acusaron de "delincuentes" y "vagos mantenidos".

“Este no es el problema de una familia: es lisa y llanamente un delito cometido por delincuentes”, comenzó su discurso Luis Miguel Etchevehere, quien incumplió la restricción perimetral dispuesta por la Justicia entrerriana.

“Vamos a estar en la puerta de este campo hasta que la Justicia saque a los ocupantes ilegales. No le tenemos miedo a las mafias, no le tenemos miedo a Grabois, no le tenemos miedo a Cristina Kirchner”, agregó. "Seguiremos firmes defendiendo la propiedad privada, la Justicia y la libertad de expresión”, enfatizó el exfuncionario.

Horas antes de la movilización la pelea comenzó a escalar luego de que Proyecto Artigas presentara este sábado una denuncia penal contra Etchevehere y pidiera su detención por "privación ilegítima de la libertad, coacción agravada, extorsión y usurpación agravada", luego de haber colocado "cadenas sobre la puerta de ingreso, impidiendo el ingreso y egreso de personas".  Las organizaciones que apoyan la propuesta ecológica organizaron una manifestación para este lunes, tanto en Entre Ríos como en la Ciudad de Buenos Aires.

Eso se sumó al fallo del pasado viernes en el que el juez Raúl Flores rechazó la cautelar presentada por el exfuncionario con el argumento de que debía resolverse la cuestión de la titularidad del terreno que ambas partes señalan como propio y estableció medidas de protección para Dolores Etchevehere y los demás integrantes del Proyecto Artigas, que se encuentran en el lugar.

En una entrevista con la AM750, Dolores Etchevehere reconoció que no le sorprende el accionar de su familia porque "están acostumbrados a intervenir la justicia". "Yo en estos 11 años confirmé que ellos intervienen en la justicia: levantando el teléfono, un whisky, cambio de favores, negocios, apriete. Luis lo hizo siempre, no solo cuando fue ministro", aseguró.

Al mismo tiempo, Dolores se refirió a las amenazas y distintas demostraciones de poder patriarcal que ejercieron sus hermanos y un grupo de ruralistas esta semana. "En vez de mediar con la palabra, cuando hay una mujer que piensa distinto lo primero que hacen es apelar a la fuerza exacerbada". "Primero el rebencazo, te tiro los caballos encima, tractores, camiones, te encierro y te insulto. Y además te mando una patota que te dice: traemos un salvoconducto para que te vayas de la provincia porque hay gente muy nerviosa", expresó.

Finalmente, comentó que para este lunes se está organizando una “movilización nacional" donde "cientos de mujeres van a venir a la puerta del campo a solidarizarse con esta cuestión”.