Un experimento filmado en cámara lenta demostró, nuevamente, la efectividad de los barbijos para disminuir la posibilidad de transmisión del coronavirus. Hablar alto, toser o estornudar, indicaron, provoca la expulsión de partículas que podrían contener el virus.

En The Slow Mo Guys, una serie web inglesa de entretenimiento de ciencia y tecnología, uno de los conductores, Gavin Free, se filmó con una cámara para registrar en cámara lenta la cantidad de partículas que emite cuando habla normalmente, así como cuando cuenta en voz alta, tose o estornuda.

Free se filmó haciendo estas actividades con y sin barbijo. Al ver la filmación, queda demostrado que, si se utiliza bien un tapabocas -que cubra nariz, boca y mentón-, no pasa casi ninguna partícula, reduciendo notablemente la posibilidad de transmisión del virus.

Para ver los resultados del experimento, The Slow Mo Guys tuvo como invitado a Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, a quien el presidente Donald Trump llamó “idiota” y ha cuestionado en numerosas ocasiones.

“Creo que la filmación es una demostración gráfica de la importancia de usar mascarillas faciales y dispositivos para cubrir el rostro”, elogió Fauci después de ver el experimento de The Slow Mo Guys.

“Sabemos que el 40, 45 por ciento de las personas que están infectadas son asintomáticas y, aún así, tienen el virus en su nasofaríngea -agregó-. Y ahora sabemos que una buena parte de los contagios son generados por personas que no tienen ningún síntoma”.

Según Fauci, las personas creen que “solo se transmite el virus cuando toses o estornudás sobre alguien”, lo que es incorrecto. “Lo que no se dan cuenta es que si estás hablando, aunque no lo hagas en voz alta -y si estás cantando, es todavía peor-, es que tenés estas partículas que salen y pueden quedarse en el aire durante un período de tiempo”, remarcó el médico estadounidense.

Las advertencias de Fauci van en la misma línea que las de la secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, Carla Vizzotti, quien en agosto había señalado que hablar fuerte, gritar, cantar o reírse sin usar tapabocas y en espacios cerrados, aumenta la posibilidad de transmitir coronavirus.