El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo una llamada a "no bajar los brazos" ante el empeoramiento de la situación del coronavirus en Europa y Estados Unidos.

"No podemos bajar los brazos, no podemos bajar los brazos", insistió Ghebreyesus durante la rueda de prensa habitual de los lunes, en la que advirtió que "cuando los dirigentes actúan rápidamente, el virus puede ser frenado".

"Es peligroso renunciar a controlar la pandemia", añadió Ghebreyesus, en una referencia a las declaraciones del jefe de gabinete del presidente estadounidense, Donald Trump, quien el domingo insinuó que renunciarían a controlar el virus y apostarían por obtener una vacuna y a tratamientos médicos eficacez para combatir el virus.

Ghebreyesus reconoció que se ha instalado un cierto cansancio entre los ciudadanos y los dirigentes tras meses de lucha contra el coronavirus -que provocó más de 1,1 millones de muertos en el mundo-, pero pidió a los gobiernos que no bajen la guardia.

"Aunque estamos de acuerdo con el jefe de gabinete (de Trump) de que es importante proteger a los más vulnerables, renunciar a controlar (la pandemia) es peligroso", advirtió.

En los últimos días, se registró un aumento sostenido y alarmante de casos de covid-19 en el Hemisferio Norte, que transita lo que los especialistas denominan como “la segunda ola” de la pandemia. 

Según los datos publicados este lunes, Estados Unidos tuvo una media de más de 68.767 casos diarios de coronavirus la semana pasada, la mayor desde el inicio de la pandemia, con dos días de records absolutos de más de 83.000 casos y los contagios en alza en 35 de los 52 estados del país.

En tanto, en Europa la situación es similar y distintas naciones adoptaron medidas restrictivas, entre las que se destaca el toque de queda, para intentar detener el avance del virus. 

Francia, uno de los países más afectados por la pandemia, en las últimas horas reportó un record de contagios diarios, con más de 50 mil positivos. Actualmente, su tasa de infección semanal es de 340 positivos por cada 100.000 habitantes. El país registró hasta ahora 1.182.153 de casos y 34.761 muertes.

“Estamos sorprendidos por la brutalidad de lo que está ocurriendo. Esta ola está invadiendo el conjunto de Europa", reconoció el médico Jean-Francois Delfraissy, titular del cuerpo de asesores del presidente francés, Emmanuel Macron.