Festival Cordillera

Hasta el miércoles 12 se podrá ver el Festival Cordillera de Cine Ecuatoriano en Argentina, con películas que cruzan multiculturalismo con identidades lgbti latinoamericanas. Soy le pasa revista a cinco cortos de la “Muestra LGBTQIA+”.

JACKIE, de José Ignacio Correa. El Padre Andrés es un cura austero, pero la curiosidad lo lleva hasta un show de transformismo de una Divine del altiplano, quien le otorga la libertad para materializar sus fantasías como Jackie. Dedicado a la memoria de Juan Carlos Gómez Sassen, víctima de un crimen de odio en Quito en 2006.

PASTEL DE CEREZA, de Jessica Praznik. Dos amigas chatean con la hermana torta de una de ellas en un pueblo de Buenos Aires mientras filosofan sobre la sexualidad, hasta que se produce una escena de celos entre ambas. Canciones de Lía Crucet y Beastie Boys remixadas por Ramiro Jota completan este romance lésbico adolescente.

ENAMORAR O MORIR, de Camila Beszkin. Videoclip oficial y corte de difusión del tercer disco de Cam Beszkin, de nombre homónimo. Guitarras y baterías poderosas acompañan las danzas lésbicas que se detienen solo en el deseo y las miradas que devoran al dúo que deviene trío. 

IMPUESTO DE SALIDA, de Jorge Medranda. Corren los años ochenta en el Aeropuerto de Quito y Jorge conoce a un joven colombiano. Un documental que refleja la lucha por un amor a distancia, desarrollado durante décadas a través de correspondencias. 

LA CARTA, de Ronny Ramírez. Una historia en permanente descomposición que mantiene atados a dos amantes ligados a un pasado común. Un tiempo lejano, a la vez presente irremediable, que paradójicamente parece ser lo único capaz de sostener sus vidas. A.D.

Programación completa en festivalcordillera.com


MÚSICA

BIFE Cumbia sin butacas

El dúo degenerado que integran Iv Colonna y Javiera Diego Fantin Schvarzer festeja tres años con un triple show. Pop, tango y cumbia en un teatro sin butacas. Con banda, bailarines y más de quince artistas invitados, entre ellos, Valeria Cini, Nahuel Briones, Yacki Lazzari, Nico Canedo, Duo Microcentro, Roma Roldán, Marcelo Andino y Susy Shock. Abre Juana Chang. 

Viernes 7 a las 21, en el Xirgú Espacio Untref, Chacabuco 875.


MÚSICA II

Gin Tronic 

Más que una banda, Gin Tronic es un proyecto audiovisual inspirado en el género de la Ciencia Ficción para ver, escuchar y bailar durante una hora. Este miércoles se presenta junto a Ibiza Pareo en Niceto Club.

Miércoles 12 a la medianoche, Niceto Vega 5510.  


FIESTA

Baile de disfraces

Tocan: Ich, Isabelita, Lamas y Carisma. 

Sábado 8 desde la medianoche en La Confitería, Federico Lacroze 2963.


JORNADA

Pasado de revoluciones

En homenaje a los 100 años de la revolución rusa, un coloquio internacional para debatir las perspectivas actuales de la revuelta. El lunes a las 14, tendrá lugar la conferencia inaugural de Eduardo Grüner. Luego, exponen: Bruno Bosteels, Luis Alberto Fernández, Jeffrey Juris, Ramón Pajuelo. A las 19, conferencia de cierre a cargo de la filósofa estadounidense Susan Buck-Morss. Organizan: el Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados y el Centro de Estudios y Políticas de Género de la Untref.

Lunes 10 desde las 14 en Xirgú Espacio Untref (Chacabuco 875)


FIESTAS

Hiedra Club de Baile: antología de los pasos. Tocan: La Lechuga Zafiro y Aggromance, entre otros. Viernes 7 a la medianoche. Dirección por Inbox (Facebook: Hiedra Club de Baile).

Trabestia Club Drag. Invitadas: Nina Divagen, Sónica y Meg Galactica. Viernes 7 a partir de la medianoche, Avenida Córdoba 4119.

Fiesta Plop. Invitada the luxe: Silvia Suller. Viernes 7 a la medianoche, Vorterix Radio, Avenida Álvarez Thomas y Avenida Federico Lacroze.

TERTULIAS

Pinta Brandon Otoño. Ciclo de clowns, músicxs y artistas visuales. Con Los Periplos y Germán Welchu. Viernes 7 a las 21, Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Prostitución. La Cátedra de Género del Centro de Estudios y Formación Marxista invita a la charla “Cuerpos mercantilizados entre el liberalismo y la libertad: una perspectiva abolicionista”. Invitadas: Silvina Perugino y Florencia Guimaraes García. Viernes 7 a las 19, Cefma, Callao 274.

Feminidades públicas. Ciclo de entrevistas abiertas alrededor del eje “Trabajo”. Esta vez: Silvia León y Marlene Wayar. Organiza: Varones Antipatriarcales CABA. Sábado 8 a las 19, Asociación De Trabajadores Del Estado, Belgrano 2527.

EN LA CALLE

Pin contra el acoso callejero. El colectivo Cuerpas Libres invita a sumarse a una acción para visibilizar el acoso callejero, que consiste simplemente en usar un pin con esta consigna este viernes 7, todo el día, en todo lugar. Para conseguir el pin comunicarse a través de inbox (Facebook: Cuerpas Libres). 

CURSO

Laboratorio de literatura gay queer. Coordina: Facundo Soto. Comienza el jueves 13 de abril. Todos los jueves a las 20 en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Avenida Corrientes 2038. Contacto: [email protected] 

CONVOCATORIAS

Espejos y espejismos. Observatorio Sur abre la convocatoria para la Décima Edición de Espejos y espejismos: Ciclo de Cine documental Africano. Se reciben obras documentales, video arte, experimentales, documentales de animación. Para más info escribir a: [email protected]

Operas Primas. El Rojas invita a directores jóvenes a presentar su primer proyecto de dirección teatral de larga duración. Las piezas seleccionadas conformarán el ciclo Óperas Primas 2017. Envío de propuestas a [email protected], hasta el 2 de mayo.

Concurso de poesía. Se premiarán obras inéditas en castellano, de tema, forma y extensión libres. Organiza: La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Hasta el 31 de mayo. Consultas: [email protected] 

TEATRO

Por qué nos gustan tanto las luces. Ensayo pop sobre los efectos especiales de la extemidad contemporánea. De Fabián Gandini y Florencia Vecino. Estreno: Miércoles 12 a las 21 en El Cultural San Martín, Sarmiento 1551.

Las noches blancas. Segunda temporada de la obra de Ariel Gurevich, una versión libre y queer del clásico de Dostoievski. Lunes a las 21, El Extranjero, Valentín Gómez 3378.

Diamantes: el cabaret de los sueños. Mujeres que aman mujeres, mujeres que construyen su género; historias reales de amor, humor y glamour. Gisela Lepío protagoniza este musical de Rudy Morales. Sábados 8 de abril, a las 21.30, en La Casona, Avenida Corrientes 1975.

CINE

El Puto Inolvidable. Biopic sobre Carlos Jáuregui, dirigida por Lucas Santa Ana. Viernes 7 a las 19, Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Puan 480.

RECITAL

Canciones bárbaras. Espectáculo de Cristina Banegas y Rita Corteses. Invitada especial: Nelly Prince. Sábado 8 a las 21, Teatro Roma Avellaneda, Sarmiento 109. Avellaneda.

ARTE

Leegión. Video instalación de Juan Miceli. Un experimento sobre la insistencia, lo amorfo y lo colectivo. Se puede visitar hasta el 26 de abril, de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13.30 en el hall de la Universidad del Museo Social, Sarmiento 1565.

DANZA

They: hoy, ellos, algunos. La obra de Gustavo Soto forma parte del ciclo “En movimiento”. Todos los jueves de abril a las 21 en el Teatro La Mueca, Cabrera 4255.

Farra. Con Andrés Granier y Francisco Benvenuti. Dirección: Ana Gurbanov y Virginia Leanza. Viernes a las 23, El Excéntrico de la 18, Lerma 420.

EXTRA

Drama es acción. Ciclo de ensayos escénicos de arte y política. Cada semana una serie de performances, lecturas y monólogos. Este jueves 13 desde las 20.30: Cuerpas de Nicolás Lodigiani, La violencia es la partera de toda sociedad vieja preñada de una nueva de Laura Sbdar y J.C. de Mariano Kevorkian. Club Cultural Matienzo, Pringles 1249. 

Volumen. Un ciclo para desbordadas, sensibles, disidentes y soñadoras. Tocan: Nubecita Vargas, Moisés Delgado (Me Gritaron Fifí) y Acus. Leen: Cherry Vecchio, Salome Wochocolosky. Se proyecta Gorda, de Jael Caiero. Además, feria de fanzines. Miércoles 12 a las 20, El Quetzal, Guatemala 4516.

Kidz: juventud diversa. Lecturas, música y visuales. Viernes 7 a las 20 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

RIO NEGRO

Rosario Bléfari. Se presenta en el marco del Filba Bariloche. Sábado 8 a las 22.30, Estación Araucanía, Avenida Exequiel Bustillo 11500, Bariloche.

MENDOZA

Varieté por Higui. Feria americana y bandas en vivo. Organizan: Mendoza por la Libertad de Higui (Asamblea de Mujeres Mendoza). Domingo 9 desde las 18, Federico Moreno 850, Ciudad de Mendoza.

SANTA FE

Viste Rosario. La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario invita a diseñadores (indumentaria, accesorios, textil), productores y creadores de todo el país a participar del concurso que permanecerá abierto hasta el 14 de abril. Consultas: [email protected]