El francés Kylian Mbappe, atacante del París Saint-Germain, fue el jugador que protagonizó el "sprint" más rápido en la Champions League 2019/20, según el informe técnico hecho público por la UEFA en los últimos días.

El jugador de ascendencia camerunesa-argelina registró una velocidad de 33,98 km/h en el minuto 72 de la final ante Bayern Múnich, que terminó en favor de los alemanes por 1-0.

Al campeón del mundo de 21 años le siguen en esta lista: el defensor alemán Lukas Klostermann (Leipzig, 33,82 ante PSG), el lateral neerlandés Hans Hateboer (Atalanta, 33,71 ante PSG), el mediocampista marroquí Achraf Hakimi (Dortmund, 33,46, ante PSG) y el lateral canadiense Alphonso Davies (Bayern, 33,37, ante PSG).

En tanto, mientras la versión 2020/21 del certamen encara la segunda fecha de la fase de grupos, la UEFA lanzó un extenso informe estadístico sobre la última edición del máximo torneo europeo de clubes, con algunas apostillas sorprendentes. Aquí, un punteo.


* 386 goles en 119 partidos: el segundo mejor registro desde que se implantó el actual formato del torneo en la 2003/04, tras los 401 registrados en el 2017/18. Es, no obstante, el porcentaje más alto con 3,24 por encuentro. El campeón, Bayern Múnich, fue el más anotador con 43 festejos, 3,91 por partido.

* Se marcaron más goles en las segundas partes (216, contra 166 en los primeros tiempos y 4 en las prórrogas). En total, el 42% (162) se lograron en el último cuarto de hora de cada periodo.

* Es clave marcar primero: El 69,6% de los equipos que anotaron en primer lugar, ganaron sus partidos, y el 86,1%, evitaron la derrota. En la fase final de Lisboa solamente hubo un equipo que ganó tras no marcar primero, el PSG frente al Atalanta (agónico 2-1).

* Fue la edición con menos empates a cero, con cuatro, igual que en la temporada 1998/99 y uno menos que en la 2012/13.

* El polaco Robert Lewandowski, de Bayern Múnich, acabó como máximo goleador con 15 tantos, dos menos que el récord que ostenta el portugués Cristiano Ronaldo en la 2013/14, cuando militaba en Real Madrid. Logró todos sus goles, salvo uno, desde dentro del área. Cuatro de ellos fueron de cabeza.

* La sensación noruega Erling Haaland (Borussia Dortmund) terminó segundo con diez goles: marcó un tanto cada 55,4 minutos y fue el más efectivo entre los que lograron cinco o más festejos, con el 47,6% en cuanto a conversión de sus disparos, seguido por los 41,7% del argentino Mauro Icardi (PSG). El francés Karim Benzema (Real Madrid) es dentro de este grupo de goleadores el que tuvo menos acierto con el 16,1%.

* El rosarino Lionel Messi (Barcelona) y Benzema fueron los primeros jugadores en marcar en quince campañas consecutivas de la Champions.

* El cordobés Paulo Dybala (Juventus) fue el único en marcar un gol de tiro libre.


* El valor de la presión alta quedó demostrado en la alta cantidad de robos de balón que originaron 217 disparos a puerta y 30 goles. Manchester City, con el partido de vuelta de octavos ante el Real Madrid como máxima expresión, logró cuatro tantos de esta manera, uno más que Bayern Múnich y PSG.

* Manuel Neuer, arquero de Bayern Múnich, dejó su portería invicta en seis encuentros, uno más que el costarricense Keylor Navas, de PSG, mientras que el esloveno Jan Oblak, de Atlético de Madrid, lo logró en cuatro.

* El arquero camerunés Andre Onana (Ajax) volvió a ser el que más goles evitó, con 5,27, así como el que tuvo más porcentaje de paradas con el 82%.

* Liverpool fue el equipo con mayor media de posesión, con el 67%, tres puntos más que Bayern Múnich, mientras que Manchester City fue tercero con 62, por delante de los 59 de Bayer Leverkusen y Juventus, el 57 de Barcelona y Leipzig. Además, Manchester City tuvo la mayor posesión en un partido, con el 80,1% ante Dinamo Zagreb.

* El Liverpool fue el equipo que envió más centros al área desde los laterales, con 19,2 por encuentro, seguido por los 18,6 de Juventus. El lateral derecho Trent Alexander-Arnold acumuló 77, tras más que Joshua Kimmich (Bayern), autor del pase a Kingsley Coman que le dio el título a los bávaros. Ante Atlético en la vuelta de octavos, el inglés protagonizó 25 centros.

* Dos jugadores del Slavia Praga checo, Petr Sevcik (13,47 kilómetros) y Tomas Soucek (12,69) fueron los que más distancia promedio recorrieron por partido, por delante del croata Marcelo Brozovic (12,48), de Inter, y de los atléticos Saúl Ñíguez (12,24) y Koke Resurrección (12,04).

* El nigeriano Peter Olayinka, de Slavia, acumuló una media de 60,33 sprints por partido. Precede a sus compañeros chechos Sevcik (59,40) y Lukas Masopust (56,67), así como al atlético Koke (56,44).