Trabajo en conjunto entre nación y provincia

Una unidad entre las fuerzas de seguridad

El ministerio nacional tendrá una base local desde donde coordinará con la policía santafesina una acción más efectiva.
La ministra Frederic y el gobernador en el acto en Rosario.La ministra Frederic y el gobernador en el acto en Rosario.La ministra Frederic y el gobernador en el acto en Rosario.La ministra Frederic y el gobernador en el acto en Rosario.La ministra Frederic y el gobernador en el acto en Rosario.
La ministra Frederic y el gobernador en el acto en Rosario. 
Imagen: Sebastián Joel Vargas

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, y el gobernador Omar Perotti encabezaron ayer junto al intendente Pablo Javkin la presentación de la Unidad Rosario del ministerio y del sistema de inversión tecnológica en el marco del convenio firmado con la Nación por 3 mil millones de pesos. "Estamos consolidando una etapa de trabajo y abriendo otra, que tiene por objetivo reforzar el apoyo de las fuerzas federales al Ministerio de Seguridad de la provincia, eso significa mayor articulación y coordinación con la policía, pero también con los juzgados federales y las fiscalías", señaló Frederic. "Sentimos que habrá una visibilidad mucho más marcada de las fuerzas federales coordinando con la institución policial en toda la ciudad y todo el territorio santafesino", indicó Perotti, para quien la decisión que tomó la ministra de definir una Unidad en Rosario, "será sin dudas una acción diferente en territorio, y la posibilidad de mejorar la coordinación en el día a día para un resultado más efectivo".

De la reunión realizada por la tarde en la sede de Gobernación participaron el secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, y la subsecretaria de Programación y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, quien estará al frente de la Unidad Ministerial Rosario, que además tendrá a su cargo la coordinación de las fuerzas federales en Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto. "Esta Unidad Rosario, y esta coordinación nueva que se abre en este momento va a modificar y optimizar el uso del personal", aseguró Frederic.

La ministra explicó que proponen dos ejes de trabajo en la constitución de la unidad del ministerio en la ciudad. "Uno es el que hace a la prevención, el despliegue operativo de las fuerzas federales, que va a rediseñarse en función de la coordinación con la provincia; y el otro, que es muy importante para nosotros y también para el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, corresponde al fortalecimiento de la investigación y el análisis criminal de las causas que están en el fuero federal", adelantó la funcionaria. "La mayor parte de esas causas están vinculadas con el delito del narcotráfico, parte de nuestro objetivo es ser más proactivos con esas causas para tener resultados lo antes posible, sobretodo para darle mayor tranquilidad a la población", agregó.

Javkin dijo que la conformación de la unidad en la ciudad es "un paso de avance fundamental, que demuestra también en este tema que el único camino es poder trabajar coordinadamente entre todas las áreas de cada uno de los niveles". Según el intendente, el aporte de fondos establecidos en el convenio permitirá avanzar en lo tecnológico, pero destacó que habrá "una presencia muy importante e histórica de gran parte del Ministerio de Seguridad de la Nación, y de todas las fuerzas federales, en lo que tiene que ver con la investigación criminal del delito complejo que tiene su manifestación en los hechos violentos que la ciudad lamentablemente viene enfrentando desde hace mucho tiempo".

Del encuentro participó la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano. La funcionaria anunció que, por expreso pedido del gobernador, comenzarán a testear a todo el personal de Seguridad de la provincia y también al personal de las áreas de control municipal. "Forma parte del cuidado de nuestra gente, y de esta manera podemos asegurar que todos los que están expuestos puedan tener los mejores testeos, la mejor calidad de atención, y poder prevenir", indicó. 

En la conferencia que realizaron al mediodía en Santa Fe junto a Perotti y el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain, Frederic le dio volumen político a su presencia. "Esta no es una visita protocolar más, queremos darles respuestas y mejorar la participación y el apoyo de las fuerzas federales", indicó, para luego señalar que actualmente las carteras de seguridad tienen mayor información de la que tenían en enero, cuando suscribieron el convenio. "Eso nos va a permitir, no sólo un mejor diagnóstico, si no mejorar las decisiones que se toman en relación con la realidad delictiva que tiene cada una de las ciudades donde se va a intervenir", afirmó. 

"Es muy importante no superponerse, no estar ocupando el mismo territorio y distribuir bien las tareas porque los recursos del Estado provincial y nacional son limitados", amplió la ministra, quien precisó que incrementaron cantidad de efectivos federales en Santa Fe en un 75%, pasando de 1.900 en enero a 3.400 efectivos operativos. 

Por su parte, Sain precisó que trabajarán con Nación en dos planos: "En materia de narcotráfico, con una mesa específica donde se abordarán, de manera diferenciada, las problemáticas vinculadas a la criminalidad compleja y la violencia vinculada a esa criminalidad. Mientras que en materia de delito predatorio, los 3 mil millones de pesos que destinará el gobierno nacional nos va a permitir comprar la tecnología para implementarlo rápidamente, porque si tuviera que hacerlo la provincia se hubiera demorado entre dos o tres años para realizarlo", reconoció.

Consultado sobre los detalles de la tecnología que adquirirán a partir del convenio de transferencia, Sain dijo que se invertirán en "la puesta en funcionamiento del mando operacional para seguridad preventiva; comprar teléfonos inteligentes remotos, que permitirán el monitoreo de la tarea de campo, siempre orientado a reconocer dónde está el delito y cómo se desenvuelve para después intervenir, y también equipos de videovigilancia, drones y cámaras, para integrarlos con el sistema municipal". 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ