Referentes y militantes de partidos políticos, movimientos universitarios y barriales, titulares de organismos nacionales, representantes de organismos de derechos humanos, sindicatos, legisladores provinciales y nacionales del Frente de Todos, como Verónica Caliva, Lucas Godoy y Alcira Figueroa, concejales y hasta la líder indígena Octorina Zamora, se dieron cita ayer en un zoom para conmemorar los 10 años del fallecimiento del ex presidente Néstor Carlos Kirchner.

En el acto, que comenzó pasadas las 20 y que contó con más de 200 participantes, fueron comunes los recuerdos a la fortaleza y al amor por la militancia que inculcó el ex líder a cientos de ciudadanos que habían perdido la fe en la política luego de la experiencia vivida en la década de los 90.

También destacaron cómo conmovió a la juventud y puso de pie al país tras la catástrofe económica y social de 2001, y su gobierno en clave de derechos humanos, incluyendo a todos los sectores históricamente excluidos, como los pueblos originarios, migrantes y al colectivo LGBTIQ.

Tampoco se olvidaron, y muchos lo consideraron como "el momento bisagra para comenzar a creer en ese Presidente que llegó con el 22% de los votos", del acto en que les dijo a los militares que no les tenía miedo y ordenó bajar los cuadros de Videla y todos los integrantes de la junta de la última dictadura.

La referente de los Jubilados, María Elena Sánchez, lo homenajeó porque “cambió todo y volvió a enamorarnos de la militancia”, luego leyó uno por uno los nombres de las decenas de organizaciones y espacios políticos y movimientos que adhirieron al acto.

Él nos inculcó la idea del héroe colectivo como motor y gestor de los cambios, sin pensar en términos individuales, ni siquiera en su propia vida”, dijo Facundo, de Descamisados. “El pueblo debe ser el protagonista para dar vuelta la historia, sobre todo en esta encrucijada tan compleja que nos presenta y que se recrudeció con la pandemia”, agregó.

Tampoco se olvidó de los compañeros de lucha de Néstor, como Evo Morales, y festejó el retorno del MAS a la presidencia tras el golpe de Estado perpetrado hace casi un año. Y suplicó responsabilidad colectiva para defender lo conseguido y sostener al gobierno actual, “a Néstor lo sostenemos con nuestras prácticas cotidianas”.

La ex concejala capitalina Claudia Cerrano, recordó a Nestor Kirchner como quien “vino a cambiar el futuro de nuestro país en 2003, los pobres lo saben bien y lo recordamos muy bien”. También aclaró que es un día triste por lo que significa, “pero hay que recordar ese amor que tenía, ese gran corazón, como decía el general Perón, el amor vence al odio”.

Otra participante prefirió recordarlo leyendo el texto “Un mar de fueguitos”, de Eduardo Galeano.

Mientras que el diputado nacional Lucas Godoy aseguró que fue el líder más importante de Latinoamérica de los últimos tiempos, y rememoró un acto que el ex presidente realizó en el Hotel Presidente en Tucumán cuando aún no había llegado a la Rosada y se preparaba para enfrentar a Carlos Menem. “Yo fui como estudiante universitario, y las palabras que él dijo en ese momento fueron las mismas que pronunció luego cuando asumió, el 25 de mayo del 2003. Siempre fue consecuente con lo que pensaba y decía”.

En la frase más célebre de su asunción, Kirchner dijo que era parte “de una generación diezmada, castigada con dolorosas ausencias; me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones a las que no pienso dejar en la puerta de entrada de la Casa Rosada”.

El legislador también contó lo que sintió cuando concurrió a su velatorio, "tuve la oportunidad de ver las filas inmensas de jóvenes que habían ido a acompañar a Cristina y a despedir a Néstor, eso fue emocionante y solo lo provocan los líderes que generan grandes cambios como él, que nos invitó a soñar pero que también cumplió muchos de esos sueños populares y de los que más lo necesitaban, así como de quienes entendemos que la política es una herramienta para la transformación”.

Por su parte, la diputada nacional Verónica Caliva sostuvo que es un hecho histórico "recordar a Néstor justo a un año de haber recuperado al país de las garras de la derecha que representaba el macrismo y que tanto daño nos ha hecho en sus cuatro años de gobierno".

Y reconoció el esfuerzo que hicieron los 16 partidos y "las cientos de organizaciones", y movimientos sociales, barriales, de mujeres e indígenas para conformar el Frente de Todos "ese esfuerzo es parte del legado que nos dejó Néstor y continuó Cristina con ese enorme gesto de convocar a la unidad, que fue el más maravilloso que he visto en años".

La también diputada nacional Alcira Figueroa quiso memorar al líder como "alguien que me puso a mí en este lugar hoy, que nos está acompañando", porque "él no se murió, fue sembrado en miles de compañeros y compañeras que venimos de los sectores populares como yo".

Miguel Plaza, de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Salta (UPNDS), recordó lo que sufrieron los pueblos originarios con las políticas neoliberales de los 90 y rescató que hace un año “volvimos a retomar el rumbo y a tomar el poder”, pero también destacó a líderes como Miguel Ragone y Luis Aredes, “de quienes Néstor también recogió su legado”.

Hector Fabián, también de la UPNDS y actual interventor del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), recordó el momento en que el cacique wichí de General Pizarro Simón López fue invitado por Néstor a ocupar el sillón presidencial y cómo eso visibilizó la lucha histórica de esos pueblos, “que aún hoy seguimos luchando contra la opresión y por nuestro reconocimiento”.

La militante de HIJOS y hoy delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, María Morales Martínez Miy, resaltó que el pedido de perdón por los desaparecidos por parte del líder del Estado, la conmovió y le dio fuerza para, años más tarde, presentarse como querellante y declarar en uno de los tantos juicios que se sucedieron contra los autores de la desaparición de 30.000 personas en el país.

En el mismo sentido se refirió la referenta de la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, Cristina Cobos, al contar: “Néstor me devolvió la esperanza para seguir luchando por la memoria, la verdad y la justicia, y nos generó toda la confianza cuando derogó las leyes de Punto Final y obediencia debida”, aunque lamentó el retroceso en cuanto a las causas durante los cuatro años de mandato de Mauricio Macri. "Confío en que de a poco se se irán retomando”, concluyó.

Sobre el final hablaron los presidentes de los partidos y organizaciones políticas que participaron del acto. 

Cafayate recordó al Nestornauta

En Cafayate, el intendente Fernando “Casita" Almeda descubrió una placa en plena plaza 20 de Febrero, realizada por el artista Sacha Haro Galli, recreando la imagen del "Nestornauta", en homenaje también Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López.

“Hoy que hace falta más que nunca que el héroe colectivo nos inspire para cuidarnos entre todos, todas y todes”, subió en su muro Haro Galli.

Actos vandálicos

En tanto, el Movimiento Evita de Salta denunció que un grupo autodenominado “La libertad avanza” tapó con agravios un mural que habían realizado militantes de su agrupación en el espacio comunitario del barrio Juan Manuel de Rosas de la capital salteña, en el marco de la vigilia por los 10 años de la partida física de Néstor Kirchner .

“Nuestra memoria está intacta, así como el futuro que se traza en ella. Sabemos que la organización popular, acompañada en gobiernos como el de Néstor, Cristina y ahora de Alberto, nos llevarán a un país más justo, más igualitario y más libre. Lejos de estas acciones destructivas y dañinas. Porque nos propuso un sueño, que hicimos nuestro”, compartieron en su comunicado.