El sacerdote Horacio Chauque Perales fue detenido el lunes último, en un allanamiento ordenado por la jueza María Edith Rodríguez, a cargo interinamente del Juzgado de Garantías 5. 

El Poder Judicial de Salta informó que el religioso está acusado provisoriamente de los de "abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización y duración agravado por ser el imputado ministro del culto católico (dos hechos); y abuso sexual con acceso carnal continuado agravado por ser el imputado ministro del culto católico". 

Aunque oficialmente se informó que hay dos denuncias formales en contra de Chauque Perales, medios de comunicación locales señalaron que son tres denuncias, y que en dos casos las víctimas eran menores de edad al momento de la comisión de los delitos.  

Por disposición de la jueza, el cura fue alojado en la Alcadía de la Ciudad Judicial, donde ayer, por videoconferencia, se realizó la audiencia de control de legalidad de la detención. En cambio, la audiencia de imputación formal se realizará de manera presencial, por pedido de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de la investigación

No se conocieron mayores detalles sobre el caso dado que la causa se encuentra en reserva mientras se continúan llevando a cabo las medidas de prueba dispuestas en el marco de la investigación. 

En publicaciones periodísticas y en redes sociales, trascendió que el sacerdote oficiaba en la parroquia de Villa Primavera de la ciudad de Salta, y luego en la Iglesia del Tránsito, también en esta ciudad. El diario El Tribuno indicó que las denuncias fueron realizadas también ante la Curia, el año pasado, y que se abrió un proceso administrativo en contra del religioso, que debe ser resuelto por el arzobispo Mario Cargnello