El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que otorgará un subsidio de hasta $50.000 a familias que no tengan viviendas y, por esa razón, se encuentren en una situación de extrema vulnerbilidad. La medida se publicó este miércoles en el Boletín Oficial, a dos días de que finalice el plazo que la justicia dio para llevar a cabo el desalojo en Guernica.

A través del Decreto 938/2020, el gobernador Axel Kicillof creó el "Programa de Asistencia Crítica y Habitacional” para asistir a personas y familias que “por verse privadas de una vivienda digna, se encuentran en un contexto de extrema vulnerabilidad”.

El programa será llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad Bonaerense, a cargo de Andrés "Cuervo" Larroque, quien se ha encargado de resolver las tomas de tierra en la provincia.

El objetivo de la medida gubernamental es “atender a la población vulnerable de la provincia de Buenos Aires que necesite asistencia para acceder a una vida digna, tanto desde el punto de vista alimentario, como habitacional, mejorando las condiciones de habitabilidad de grupos en situación de riesgo social, y la calidad de vida de los mismos”.

Según el decreto, los subsidios podrán ser de hasta $50 mil y los beneficiarios podrán utilizarlos para pagar "gastos de alojamiento, materiales de construcción y otros que tengan como propósito resolver el problema habitacional existente", así como "alimentos, elementos de higiene personal, elementos de prevención, entre otros elementos de primera necesidad".

Los subsidios “podrán ser otorgados por un periodo máximo de tres (3) meses y, si la situación de vulnerabilidad social del beneficiario así lo amerita, podrá ser prorrogado por única vez durante tres (3) meses más”.

Asimismo, el subsidio que reciba cada beneficiario dependerá de "la composición de los grupos familiares y al índice de vulnerabilidad que establezca, en base a lo que surja del informe social correspondiente" y los beneficiarios deberán rendir cuentas con los gastos que realicen.

El plazo para el desalojo en la toma de Guernica vencerá este viernes y todavía queda un 15 por ciento de las familias, que no aceptaron las negociaciones previas del gobierno bonaerense.