La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció que a este miércoles, 28 de octubre, hay cinco nuevos casos de covid-19 positivo en escuelas porteñas: una auxiliar casera en la Primaria 10 del Distrito Escolar 11, una auxiliar de cooperativa de la Técnica 15 del DE 5 y dos auxiliares y la asesora pedagógica de la Técnica 14 del mismo distrito.

Cristina Rubio, secretaria de Educación Técnica de la UTE, explicó: "Lo más grave de lo que pasó en la Técnica 14 es que por primera vez hay una docente, que estuvo en contacto con muchos chicos, que dio positivo. Las burbujas de Larreta y Acuña están empezando a estallar". Rubio se refiere a los grupos de alumnos sin conectividad, llamados "burbujas" por las autoridades poteñas, que tienen clases presenciales en lugar de recibir computadoras para poder seguir las clases desde sus casas.

Según un comunicado difundido por los docentes de la Técnica 14, "el martes 20 de octubre se comenzó en la ET 14 DE 5 con la revinculación ordenada por el GCBA. Ese día asistieron 5 alumnos de 6° año de la especialidad de Construcciones Civiles, que recibieron clases según los protocolos establecidos. El miércoles 21 se continuó con la especialidad Electrónica, y asistieron 6 alumnxs. El jueves 22 se presentaron 5 alumnxs de la especialidad Electromecánica.

Ese mismo día se presentó personal del Plan detectar y realizaron hisopados voluntarios a algunos docentes y no docentes. Dos personas dieron positivo de covid-19: una personal de maestranza y la asesora pedagógica. Ambas tuvieron contacto con sus pares y con alumnos, ya que la señora que cumple funciones de maestranza fue designada para tomar la temperatura de los alumnxs ingresantes a la escuela. Esto se hizo, según se puede apreciar en las fotos que la propia escuela publicó en sus redes sociales, sin cumplir con los protocolos establecidos para ese fin, que exige el uso de barbijo, guantes y máscara. Esta persona sólo tenía colocado el barbijo. La asesora pedagógica, también según las fotos publicadas por la escuela, estuvo en cercanía con los alumnxs".

El martes 27, a las 8 de la mañana, fueron a la escuela dos miembros de la conducción (que habían sido designados para hacer guardia en el establecimiento) y se encontraron con personal de maestranza y un equipo de desinfección enviado por el gobierno porteño, "quienes manifestaron que venían a desinfectar la escuela por haberse confirmado 2 casos de covid-9. Los dos directivos se vieron sorprendidos por la noticia ya que no fueron informados de que se habían producido esos casos, en lo que constituye un evidente ocultamiento por parte de las autoridades del GCBA y de la escuela, que los hicieron asistir sin avisarles lo sucedido", continúa el texto.

Y culmina: "El día de hoy, miércoles 28 de octubre, la escuela, cumpliendo con el anuncio de días anteriores publicado en sus redes sociales oficiales, procedió a la entrega de las canastas nutritivas. En ningún momento informaron a la comunidad educativa de la ET 14 que se habían producido 2 casos de Coronavirus. Varios docentes y directivos que tuvieron contacto con las dos contagiadas, estuvieron hoy en la escuela sin cumplir el aislamiento obligatorio ante estos casos".

En la escuela número 19 del Distrito Escolar 11, en la que hasta el martes funcionó el programa de "revinculación escolar" establecido por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, todo el personal docente permanece en aislamiento. "La revinculación escolar en CABA es puro marketing, como todo lo que hizo y hace el PRO. El riesgo lo corren las familias y los docentes", advirtió Eduardo López, secretario general adjunto de UTE sobre la iniciativa oficial de reabrir las escuelas. López exige "más computadoras para garantizar la conectividad" de todo el estudiantado. El nuevo caso positivo de coronavirus se confirmó en una trabajadora auxiliar de la escuela número 10 del Distrito Escolar 11. "El lunes, la casera limpió la escuela para poder recibir a los alumnos. Tuvo contacto con el personal directivo, con docentes del establecimiento que fueron obligados a asistir. El martes, al hacerse unos análisis posoperatorios para someterse a una intervención quirúrgica, resultó positiva de covid. Era asintomática", resumió López en diálogo con PáginaI12.

Desde el gremio se informó que, tras la confirmación del caso, la escuela fue cerrada para ser sometida al "proceso de limpieza, sanitización y desinfección", en tanto el personal docente del establecimiento cumple aislamiento preventivo y todas las actividades presenciales en el lugar fueron suspendidos, entrega de alimento a la comunidad educativa incluido. "Denunciamos el riesgo que genera la apertura de escuelas para actividades presenciales en plena pandemia, tanto para familias como para trabajadorxs", denunciaron desde UTE.

El lunes asistieron seis alumnos a la escuela, abierta en el marco del programa de revinculación que el Consejo Federal de Educación delegó en cada jurisdicción educativa y que el Gobierno de la Ciudad puso en práctica bajo la modalidad de "burbujas": un docente cada diez alumnos, unas pocas horas a la semana para desarrollar actividades socioeducativas no escolares en los establecimientos. "Como todo lo que hizo y hace el PRO, como el colectivo de (el ex presidente Mauricio) Macri, las playas en plena ciudad, las piletas sin agua, es puro marketing. Pero con riesgo alto para la salud de docentes y familias", denunció López.

Desde el gremio, advirtieron que siguen "exigiendo conectividad para todo el estudiantado". Según los registros de los trabajadores docentes, sólo el 5 por ciento de las familias accedieron a enviar a sus hijes a las escuelas: un promedio de 5 alumnos cada 100 participó de estas "burbujas" desde que comenzaron a aplicarse. Mientras tanto, "hay 6500 chicos que aún no tienen computadoras", que son los que quedaron sin ningún contacto con las escuela desde que comenzó la cuarentena para prevenir coronavirus, que "no pueden ni pudieron nunca mantener clases por la vía remota", sostuvo el titular de la UTE. Un dato extra: les docentes tiene obligación de cumplir con las actividades de revinculación presenciales y también de continuar sus clases vía zoom.