El cura de la localidad jujeña de El CarmenRicardo Oscar Quiroga, conocido como "Padre Coco", está detenido tras la denuncia que le radicó una madre que lo acusó de haber violado a su hija de 10 años. 

La madre de la víctima convocó a marchar hoy, a las 18, en la plaza Domingo Teófilo Pérez, frente a la parroquia de El Carmen. El cura, cuya casa es adyacente al edificio parroquial, fue trasladado a la comisaría local. También está detenida una mujer señalada como su cómplice y de quien se sospecha que por dinero entregó la niña al sacerdote. 

El Ministerio Público de la Acusación de Jujuy informó a Salta/12 que hay otro hombre que está siendo buscado por la policía, también explicó que por el momento no están revelando más información por que se están realizando medidas y porque la víctima es menor de edad. 

Sobre la base del relato de la madre de la víctima, Ailén Altamirano, de la organización Marea Verde, contó a Salta/12 que una amiga del hermano de la nena "se la llevó con mentiras, y se la entregó al cura, por plata (...) La dejó en la casa del cura y éste la violó junto a otro cómplice que nadie dice quien es".

En cuanto a esta mujer que ahora está detenida, las activistas indicaron que "participaba de muchas actividades de la iglesia y hay fotos de ella vestida de monaguillo". Según lo relatado, la mujer ya había invitado a pasear a la nena antes.

"Un día la sacó engañada, y la llevó primero a la casa de una amiga, después la llevó a la casa del cura. Le dijo a la niña que entrara, que ella le iba a comprar una granita (helado) y ya regresaba. La nena no quería quedarse, la empujó y el cura la agarró de los pelos, la golpeó y comenzó la violación".

Altamirano añadió que esta mujer "volvió a la casa del cura con otro hombre, ella tenía relaciones con ese hombre, la nena pedía ayuda y no se la daban". "Después esta mujer la llevó a su casa, bañó a la nena, le quemó la ropa interior, y la llevó con la familia. La madre notó algo raro en ella, le preguntó qué había pasado y la nena contó todo, dijo que la mujer la amenazaba con que si decía algo haría que la violen de nuevo".

El martes último se hizo una marcha convocada por la familia de la víctima, acompañada por el movimiento feminista local, vecinos y vecinas, en reclamo de justicia. Activistas señalaron que están siendo perseguidas por la policía, que durante la movilización las filmó y sacó fotos, y tras eso el comisario anunció por una radio que identificará a quienes hicieron pintadas en la Iglesia. 

Anoche mismo, Altamirano fue notificada de que debe presentarse hoy a las 9 en la Comisaría, acusada de haber incurrido en una falta contravencional. Las organizaciones convocaron a movilizarse para acompañar a la joven. 

Tras la marcha del martes, el Ejecutivo municipal envió a trabajadores a retirar los carteles que se habían colocado durante la manifestación y luego, junto a allegados a la parroquia, borraron las pintadas de la calle, donde quedó escrito "pedófilo" y "justicia". La Municipalidad de El Carmen informó que el intendente Francisco "Pancho" Torres mandó a pintores para hacer un presupuesto "de los daños para su pronta restauración". 

Las activistas dijeron a Salta/12 que en la marcha estuvieron rodeadas por policías. "Eran como 30, había bastantes jefes de la policía, personal de Infantería, estaban cubriendo la Municipalidad. El intendente estaba ahí, no se acercó en ningún momento a hablar con la madre", sostuvo Altamirano. 

"El intendente no salió a dar ninguna palabra sobre el caso. Solo a dar la orden de que arranquen los carteles. La familia de la víctima no tiene asistencia del municipio", añadió. 

"Actúan del lado de los violadores"

El movimiento feminista de El Carmen, con adhesión de distintas organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales y de pueblos originarios de toda la provincia de Jujuy, emitió un comunicado contra la persecución policial al activismo que en las calles denuncia al cura "Coco" y reclama justicia. 

"Hoy, en horas de la mañana tomamos conocimiento de que el oficial Anachuri de la Seccional octava de nuestra ciudad, en contacto con medios radiales locales, se expresó criminalizando a la comunidad que estuvo en las calles y amenazando con que van a dar con las culpables de la pintada a través de los videos para levantar actas, acá queremos resaltar que ayer pudimos observar una cantidad inusual de personal policial en las calles intimidando y pidiendo el documento de identidad a las personas que se concentraron en apoyo a la familia, como así también resaltamos la persecución mediante fotografías y videos a lo largo de toda la marcha e inclusive durante el día lunes en horas de la noche cuando se pegaron los carteles", manifestaron desde las organizaciones. 

En el comunicado sostuvieron que "el violador fue custodiado y cuidado durante todo el proceso por la policía, lo que nos demuestra como siempre actúan del lado de los violadores y de los femicidas, y no así del lado del pueblo, de las mujeres, de lxs niñxs que sufren violencia". Denunciaron la falta de perspectiva de género de la institución policial, recordaron un caso de maltrato que hubo antes a una pareja del colectivo LGBTIQ y los "muchísimos casos de denuncias por violencia de género que son minimizados y en los que sugieren históricamente realizar una 'exposición' (y no la denuncia)". "En el Carmen tenemos una fuerza policial compuesta por machistas, misóginos y homofóbicos, para los cuales exigimos una capacitación urgente en la Ley Micaela", expusieron.