A horas del inicio de la Copa Liga Profesional, la Justicia dictaminó una medida cautelar a favor de la presentación de Fox Sports (Disney) en el marco de la iniciativa de la AFA de disolver el contrato de televisación, por lo que los partidos del flamante certamen serán transmitidos por TNT Sports (Turner) y la señal también codificada de la mencionada multinacional, Fox Sports Premium.

De "no innovar" fue el pedido que aceptó el juez de primera instancia Horacio Robledo, en el Juzgado Comercial 24 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solicitud iniciada por la multinacional FSLA Holdings LLC (Fox Sports) luego de que la AFA y la Liga Profesional de Fútbol resolvieran romper el contrato de televisación.

"Se solicita se dicte una medida de no innovar, ordenando a las demandadas, las 'Entidades del Fútbol', que se abstengan de realizar actos, llevar adelante procedimientos y aplicar cualquier medida que obstaculice el ejercicio de los derechos exclusivos e ilimitados que tiene y le pertenecen y que sólo comparte en forma igualitaria con Imagen Sateliltal S.A. (IMSA) que resultan del contrato de Cesión de Derechos Audiovisuales Locales celebrado en el mes de abril de 2017 con la AFA y la LPF cuya copia acompaña", expresaba parte de la presentación de Fox Sports a la que la Justicia dio lugar.

Por el momento, TNT Sports televisará los dos partidos de este viernes (Gimnasia-Patronato y Talleres-Newell's) y también lo haría con los cuatro encuentros del sábado (Lanús-Boca, Argentinos-San Lorenzo, Vélez-Huracán, Aldosivi-Estudiantes), mientras que Fox Sports tomaría los del domingo (River-Banfield, Racing-Tucumán, Central Córdoba-Independiente, Defensa-Colón y Unión-Arsenal), y el del lunes entre Rosario Central y Godoy Cruz.

Así las cosas, la decisión judicial revirtió el escenario al martes pasado, cuando ambas cadenas contaban con los derechos de TV hasta 2022, con opción de ampliarlo por cinco años, y una cláusula extra para llevarlos hasta 2031.

Las autoridades de la AFA no hicieron declaraciones al respecto. Sin embargo, desde el entorno del presidente, Claudio Tapia, no descartaron retomar las negociaciones con Disney, nuevo dueño de Fox Sports -fusionada de hecho con ESPN-, para conseguir un piso para la llave nueva de 140 millones de dólares, lo que ofrecía TNT Sports para hacerse de la otra mitad del paquete.