Desde que el expresidente Mauricio Macri regresó de sus vacaciones europeas y retomó el protagonismo en la escena pública, los choques, roces y mensajes cruzados se incrementaron en la interna de Juntos por el Cambio. La disputa en cuestión: ¿Quién debe comandar los hilos del espacio que recibió un duro golpe electoral en 2019 y pretende reconquistar a su base electoral con miras al 2021?

"Macri ya fue", sentenció esta semana la cofundadora de Cambiemos Elisa Carrió dejando en evidencia que para un sector del espacio el exmandatario hoy es considerado prescindible. 

La defensa a Macri llegó por parte del presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Alfredo Cornejo y del exsenador peronista Miguel Ángel Pichetto, quienes destacan el rol que ocupa dentro del partido, el caudal electoral que supuestamente mantiene y la importancia de evitar una fragmentación en la alianza.

"No tenemos que tirar a nadie por la ventana, no nos sobra nada", afirmó Cornejo al señalar que la oposición necesita mantenerse unida y con todos adentro. En ese sentido, el exgobernador de Mendoza añadió: "No sé si Macri va a cumplir un papel destacado a futuro" pero "es importante que contribuya a mantener la unidad de la coalición".

Por su parte, Pichetto aseguró que el expresidente sigue vigente y puede contribuir con su volumen electoral. "Macri no fue. Tiene 30 puntos, una historia, fundó un partido, es el dueño de un conjunto ideas, y lo conocen en el pueblo más recóndito del país", expresó el actual auditor general de la Nación, quien no dudó en indicar que el conductor del espacio es Macri.

Más allá de la disputa por los liderazgos internos, la candidatura del juez Daniel Rafecas para el Ministerio Público Fiscal también genera cimbronazos puertas adentro de Juntos por el Cambio.

La reunión que mantuvieron este viernes Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Elisa Carrió para establecer una posición común a favor de la designación de Rafecas agrietó las diferencias. "Rafecas sabe derecho, lo respaldan los fiscales más serios de la Nación", había expresado la líder de la Coalición Cívica en la semana, anticipando la postura de uno de los sectores del espacio.

En ese sentido, Pichetto señaló que en el tema Rafecas van a hacer "una reunión general cuando llegue el momento y definir una postura política", y aclaró que mientras tanto, las opiniones individuales pasan a un segundo plano porque lo importante es la unidad del espacio y una postura uniforme en el Senado".