Desde Santa Fe

El gobierno de Omar Perotti confirmó ayer que el presupuesto de la provincia para 2021 que envió el viernes al Senado incluye una cláusula que garantiza el pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados y temporarios de la provincia, que son entre 4.500 y 5.000. El anuncio fue valorado por el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, quien expresó su “satisfacción” por el hecho y le pidió a la Legislatura que apruebe la ley para “lograr así la tan ansiada estabilidad de los trabajadores estatales por la que se viene luchando” desde el gobierno de Miguel Lifschitz. El secretario de Trabajo Juan Manuel Pusineri dijo que el relevamiento de las futuras designaciones está casi listo y –a pedido de Rosario/12- adelantó que serían blanqueados 1.300 médicos, 2.000 profesionales de la salud y de hospitales, 1.000 empleados en la Administración central, 200 en el Ministerio de la Producción, 150 trabajadores viales y alrededor de 100 en el Ministerio de Educación. “Son números estimativos”, explicó Pusineri.

En el mensaje 4908 que envió a las Cámaras, Perotti informó que la política salarial de la provincia incluye los acuerdos paritarios con los gremios estatales y la designación de los contratados. “Con relación a los gastos en personal, jubilaciones y pensiones, se ha contemplado para el próximo ejercicio (2021) la incidencia de la anualización de la política salarial del corriente año, reflejadas en los acuerdos paritarios correspondientes a los distintos escalafones del sector público provincial”, dijo el gobernador.

Ayer, el secretario de Trabajo explicó que la cláusula que garantiza esas designaciones es el artículo 23 del proyecto de ley. El inciso “A” dispone “no aumentar el total general de gastos fijados para la Administración Pública Provincial”, pero sí habilita dos “excepciones” a esos gastos. 1) “Los que resulten necesarios para cumplir con los compromisos asumidos en leyes vigentes que contemplen la incorporación de agentes al sector público” y 2) “Los necesarios para la incorporación a planta permanente de los agentes que actualmente se desempeñan como personal contratado – transitorio de acuerdo a lo establecido en los convenios paritarios con los distintos gremios” estatales.

“En las paritarias, asumimos el compromiso de incorporar a la planta permanente a los trabajadores contratados y transitorios del Estado y lo vamos a cumplir”, ratificó Pusineri. Ese acuerdo incluye a los médicos, los profesionales de la salud, los trabajadores de la Administración central (nucleados en UPCN y ATE) y los viales”.

Hay un relevamiento que está casi listo para “determinar quiénes reúnen las condiciones estipuladas en las paritarias” y pasar a la planta permanente, explicó Pusineri. Y cuando se le pidió más precisiones, explicó que en su mayoría son trabajadores escenciales: unos 1.300 médicos, 2.000 profesionales de la salud y de hospitales, 1.000 empleados en la Administración central, 200 en el Ministerio de la Producción, 150 trabajadores viales y alrededor de 100 en el Ministerio de Educación. En total, serían entre 4.500 y 5.000.

La semana pasada, antes de que Perotti enviara el presupuesto a la Legislatura, ATE le pidió que incluyera en el proyecto la "creación de cargos" para cumplir los "acuerdos paritarios" y pasar a planta permanente a los contratados. Funcionarios del Ministerio de Economía le adelantaron al gremio que la norma que garantizaba el blanqueo era el artículo 23. “Esto va a permitir regularizar la situación de cientos de trabajadores y trabajadoras que en su mayoría están cumpliendo tareas en servicios esenciales del Estado”, señaló ATE.

Ayer, cuando Pusineri ratificó el anuncio, el líder de ATE valoró la decisión del gobierno de Perotti de reconocer a los trabajadores precarizados el derecho a la estabilidad, que garantiza la Constitución de Santa Fe. El presupuesto 2021 incluye una cláusula para regularizar la situación de los “trabajadores contratados y transitorios”, tal como se acordó en las paritarias. “Es una satisfacción” que se haya incorporado esa norma que el gremio reclama desde hace años, dijo Hoffmann y le pidió a la Legislatura la “sanción del Presupuesto 2021 y lograr así la tan ansiada estabilidad de trabajadores y trabajadoras estatales por la que se viene luchando” desde el gobierno anterior.