Los primeros datos del Cyber Monday que arrancó este lunes y termina el miércoles arroja un ticket promedio de 4809 pesos, lo cual implica un crecimiento de 80 por ciento en la comparación interanual y del 47 por ciento en facturación de las empresas participantes. En el sitio oficial https://www.cybermonday.com.ar/ las marcas tienen accesos directos a sus páginas donde presentan sus descuentos y ofertas especiales.

Algo más de la mitad de las ventas se concentra en el sector de indumentaria, con un ticket promedio de 4630 pesos. Le siguen en importancia los rubros de “Casa y jardín”, “Salud y belleza”, “Comida y bebida” y “Electrónica y computación”. Casi un 60 por ciento de los compradores residen en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

“Las expectativas son muy buenas. Tenemos 824 marcas, lo cual es un nuevo récord frente al último HotSale y también frente al CyberMonday de 2019. De ese grupo, 179 son empresas que participan por primera vez del evento”, dijo Gustavo Sambucetti, titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Protección a los consumidores

Previo a la compra por canales electrónicos, la Secretaría de Comercio Interior que dirige Paula Español sugiere: “1) Verificar que las páginas web sean seguras. Para identificarlas, la dirección del sitio debe comenzar con https://; 2) investigar previamente, buscar referencias, comparar precios y la relación precio/calidad/cantidad y 3) conocer los datos del vendedor o la empresa, que aporta mayor seguridad a la compra y sirve para reclamar en caso de tener algún problema”.

Comercio Interior agrega que “una vez decidida la compra, es importante leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica”. “Durante estas fechas suele haber diferentes tipos de promociones. Si dice ‘Promoción válida hasta agotar stock’ o ‘Cantidades limitadas’, la empresa tiene que informar las unidades disponibles. Si se ofrece un descuento, se debe aclarar el precio anterior. En caso del 2x1, tiene que aclarar el precio unitario”. 

“Deben informar de forma clara toda la información sobre el envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega, y al momento del pago, tener en cuenta que no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago. Si se paga con tarjeta de crédito, verificar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés”, aclara el gobierno.

“Una vez concretada la compra, el proveedor debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago. El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y dar correcta atención a las consultas”, sugiere Comercio Interior. 

Agrega que “todos los productos tienen una garantía legal. Si el producto es nuevo, es de 6 meses, y si es usado de 3. El proveedor puede ofrecer un plazo mayor, pero no menor al que establece la ley” y recuerda que “comprando por Internet, los consumidores tienen 10 días desde que reciben el producto para arrepentirse de la compra. La empresa debe informar este derecho antes de la compra”.