La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, presentó el proyecto para el desarrollo e implementación del Programa de Integridad y Transparencia para el Poder Ejecutivo del gobierno provincial. La iniciativa tiene como objetivo dotar a la gobernación de un conjunto de herramientas y buenas prácticas en materia de integridad y transparencia, según recomendaciones nacionales e internacionales, enunciadas por OCDE, Naciones Unidas, la Oficina Anticorrupción y lineamientos sugeridos para el cumplimiento de la ley 27.401. 

“Este programa se proyectó antes de la pandemia y lo hemos iniciado ahora porque es la mejor forma que podemos ejecutar de manera eficiente estas normas ISO, ojalá que sirva para mejorar la calidad y prestación de los servicios, simplificar los trámites, modernizar la gestión, entre otras cosas”, dijo la gobernadora. Antes, el jefe de Gabinete santacruceño, Leonardo Álvarez, había abierto el encuentro realizado por teleconferencia y le había cedido la palabra a Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones, quien destacó la importancia del proyecto a nivel institucional para el sector público y la sociedad.

“Es un gran desafío porque será la primera provincia Argentina en desarrollar e implementar un Programa de Integridad que va a certificar por norma ISO 37.001, este será un caso testigo tanto para nuestro país como para toda la región”, apuntó Lina Anllo, presidenta de Word Compliance Capítulo Argentino y encargada del equipo que pondrá en marcha el programa. Luego, Diego Cani, quien también estará al frente del equipo, detalló diferentes aspectos del proyecto y anunció tres etapas: “Diagnóstico y detección de riesgos potenciales de corrupción”; “Construcción del sistema de gestión de integridad y transparencia; Implementación de herramientas de control y seguimiento”; y “Certificación del sistema de gestión mediante ISO 37.001 Antisoborno”.

Cabe destacar que estuvieron presentes integrantes del Poder Ejecutivo Provincial: ministro de Gobierno Leandro Zuliani, ministro de Salud Claudio Garcia, ministro de Seguridad Lisandro de la Torre, ministra de la Producción Silvina Córdoba, ministra de Desarrollo Social Barbara Weinzettel, ministro de Trabajo Teodoro Camino, ministro de Economía Ignacio Perincioli, presidenta del Consejo Provincial de Educación Cecilia Velasquez y Andres Lablunda, director Casa de Santa Cruz. Además, asistieron distintas instituciones y organismos: ASIP, Vialidad Provincial, CAP, IDUV, DISTRIGAS, SPSE, CSS, CPS, FOMICRUZ, LOAS, ISPRO, IESC, Tribunal de Cuentas, Tribunal de Disciplina, Fiscalía de Estado y Canal 9.