El balance del primer fin de semana de turismo interno después del receso obligado por el aumento de casos de coronavirus en la provincia fue positivo para los municipios, que esperaban con ansias volver a reactivar unos de los principales motores de la economía.

Si bien hubo poco tiempo para acomodarse entre la resolución del COE, que fue el miércoles, y la apertura dos días después, quienes decidieron abrir recibieron una ráfaga de aire fresco en medio de una primavera caliente.

Así lo manifestó el secretario de Turismo de Coronel Moldes, Eduardo Muratore. En la localidad del Dique Cabra Corral, tuvieron una ocupación hotelera del 50%, y si bien el funcionario reconoció que debido a las condiciones climáticas el sábado no hubo mucha demanda en la gastronomía del lugar, dijo que “el domingo se colmó de gente que vino a pasar el día”. Pero lo más codiciado fue sin dudas la pesca, con buena presencia de gente en la costa y con los catamaranes ocupados al 100% todo el fin de semana en los horarios estipulados por protocolo, de salida a las 14 y vuelta a las 22.

Muratore añadió que también se comenzó a mover el turismo alternativo, “pero calculamos que la próxima, y el fin de semana largo tendremos una ocupación superior al 90%”.

Por otro lado, tanto en La Caldera como en San Lorenzo explicaron que mucha gente aprovechó para salir a dar una vuelta y comer. El intendente Diego Sumbay, explicó que muchos visitantes consumieron allí antes o después de visitar el Dique Campo Alegre o pasar un rato en el río. Ana Cornejo, secretaria de Turismo de la villa veraniega San Lorenzo también aseguró que si bien hubo movimiento en los hoteles, “donde más se notó fue en el sector gastronómico”.

En tanto que desde Rosario de La Frontera, Carolina Singh, titular de la cartera de Turismo, sostuvo que el movimiento “fue tranquilo”, y que esperan más gente a partir de esta semana debido a que recién el lunes volvió a abrir su puertas el Hotel Termas, el más buscado por los visitantes.

En el Ministerio de Turismo se mostraron ilusionados con lo que puede pasar en los próximos días, ya que según sus registros, en el primer fin de semana habilitado hubo unas 1.000 personas que solicitaron reservas en hoteles y que realizaron turismo de aventura como rafting o cabalgatas a través de las agencias salteñas.

La hotelería más demandada, sobre todo por una cuestión de distancias, fue la de Cafayate, seguida de Coronel Moldes.

Algunos puntos muy solicitados, como Cachi, reabren sus puertas recién a partir de este jueves 5 de noviembre, aunque no así su camping. Mientras que Animaná decidió esperar una quincena más debido a que hace apenas unos días se realizó el Plan Detectar en aquella localidad del departamento San Carlos y están esperando los resultados.

Volvió el Teleférico 

Este lunes volvió a funcionar el Teleférico que sube al cerro San Bernardo. Su presidente, Martín Miranda, recordó que habían podido retornar en junio, pero debieron cerrar sus puertas los primeros días de septiembre.

El ascenso se podrá realizar de lunes a sábados desde las 10 y hasta las 19. Mientras que el último descenso es a las 19.45. Miranda informó que mantienen la tarifa de $350 para mayores y $200 para menores de 12 años, mientras que los niños y niñas hasta los 6 años tienen acceso gratuito.

A su vez la confitería del cerro también está abierta de lunes a sábado hasta las 20 y los domingos de 9 a 16.

Avistaje de aves

El Ministerio de Turismo dio a conocer los resultados de un encuentro virtual organizado por el Club de Observadores de Aves Salta el pasado 17 de octubre durante el “Gran Día de Observación de Aves”.

Una de las sorpresas fue el Parque del Bicentenario, que se llevó un reconocimiento en el ítem “Registro de Especies Llamativas” en sitios claves, por el registro de la gaviota capucho gris. Un ave emblemática, común en la costa atlántica pero de la que había un solo registro en Salta.

También se destacó el avistaje de una especie nueva observada en la localidad de Los Toldos, la bandurria andina. Los organizadores a nivel local explicaron que esta fue una convocatoria mundial que implicaba todo un fin de semana (17 y 18 de octubre) enlistando aves, para apoyar la solicitud de “Bird Life International” y terminar con el tráfico ilegal.

Desde esa organización subrayaron que por octavo año la ciudad de Salta está en primer lugar nacional con un listado del 66% de sus especies, con la participación de 18 departamentos y 186 sitios de Interés identificados.

La administradora de Parques Urbanos del Ministerio de Turismo y Deportes, Eleonora Gallardo, resaltó que el primer lugar de Salta en el contexto nacional con 441 especies en esta edición del “Gran Día” posiciona a la provincia como lugar de excelencia para la observación de aves. Asimismo, expresó que “es una buena noticia que la ciudad capital, con 243 especies, ocupe el primer puesto provincial y que el Parque del Bicentenario continúe siendo sitio de interés para la observación de aves, con 99 especies observadas, pues es un atractivo para los vecinos y para los visitantes”.